Aprueban Normas de Competencias que reconocen técnicas ancestrales usadas por maestras artesanas

 


El 21 de diciembre del 2016, la Dirección de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del SINEACE, logró aprobar dos normas técnicas de certificación de competencia en: “Experto/a en diseño textil”; y “Maestro/a en telar horizontal de 4 estacas – pampa away”.

 

Estas normas fueron validadas con la participación de artesanos y artesanas de Cusco y Puno, con quienes se logró desarrollar el perfil de competencias. Ambas normas fueron priorizadas debido a que existe  un alto porcentaje de maestras y maestros artesanos que buscan el reconocimiento de  sus  conocimientos. 

Dichos conocimientos técnicos productivos son adquiridos en el entorno familiar y transmitidos de generación en generación, permitiéndoles mantener las tradiciones técnicas ancestrales y estilos propios de cada región. Por tanto el contar con un reconocimiento oficial les permite  mejorar sus oportunidades de empleabilidad, promoción de empleo y autoempleo formal y productivo.

Este proceso de validación, diseño y formulación de las normas de competencias ha sido impulsado por Soluciones Prácticas junto  a  la Dirección de Artesanía de la DIRCETUR Puno,  la Municipalidad provincial de Canchis de la región Cusco, empresas dedicadas al rubro textil, gobiernos locales, cooperativas de artesanos, el Grupo de Impulso de Economía Solidaria de la provincia de Canchis, CITE Camélidos, entre otros actores claves del sector artesanal.

Cabe señalar que estas normas permitirán brindar mayores oportunidades las mujeres artesanas  quienes tienen en la artesanía una  actividad productiva que les genera  ingresos y les permite tener  mayor empoderamiento  y toma de decisión para el desarrollo y bienestar de su familia.

 

Estas acciones se han desarrollado en el marco del proyecto Hilando Culturas, financiado por la Unión Europea,  con el propósito de contribuir a la revalorización de la identidad cultural del arte textil andino, como instrumento para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de las organizaciones artesanas ubicadas en los corredores Cusco-Puno y La Paz- Oruro.

 

A continuación los enlaces de los documentos oficiales publicados en El Peruano.

 

 
Diario El Peruano
21 de diciembre del 2016

Maestro/a  en telar horizontal de 4 estacas – pampa away

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO AD HOC Nº 221-2016-SINEACE/CDAH-P

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/oficializan-acuerdo-que-aprobo-el-documento-tecnico-denomina-resolucion-no-221-2016-sineacecdah-p-1466033-7/

 

Expertos en diseño textil

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO AD HOC Nº 222-2016-SINEACE/CDAH-P

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/oficializan-acuerdo-que-aprobo-el-documento-tecnico-denomina-resolucion-no-222-2016-sineacecdah-p-1466033-8/

 

 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos