Café y cambio climático en Perú
 


El coordinador de Ecosistemas forestales tropicales, de Soluciones Prácticas, Jorge Elliot, remarcó como el grano aromático puede  incidir negativa o positivamente en este problema.

La expansión sin control de las plantas de café, así como su inadecuada fertilización puede terminar influyendo en el calentamiento global, sin embargo, el cultivo de este grano aromático con buenas prácticas puede más bien ayudar a mitigar este problema que afecta a todo el planeta. Así lo explicó el responsable del área de Ecosistemas Forestales de Soluciones Prácticas, Jorge Elliot, en la asamblea general de los delegados de la Junta Nacional del Café, llevada a cabo el 21 de abril pasado.

“Las plantas pueden absorber el carbono directamente. En el caso del café, ustedes siembran un plantón pequeñito y al cabo de años está lleno de ramas. Esas ramas son carbón”, refirió de forma coloquial para iniciar el tema.¿ Resaltó que no solo el carbono produce el calentamiento climático y que incluso es mayor el efecto del metano y el óxido nitroso.

En el caso del café, una de las fuentes que produce metano son las aguas mieles, mientras que el óxido nitroso, es un subproducto del abonamiento.  El ingeniero forestal detalló que al aplicar nitrógeno a la planta, la nutre, crece mejor, las hojas se ponen más verdes; pero un porcentaje de ello se va con el agua de la lluvia o el riego. Ese nitrógeno forma una serie de sustancias, entre ellos el óxido nitroso, parte del cual termina yendo a la atmósfera.

Descargar nota completa en PDF. 
Revista El Cafetalero
Mayo-Junio 2016
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos