Presentan importante informe sobre metodología para promover el acceso universal a la energía  

En el marco del Primer Congreso de Energías Renovables y Arquitectura Bioclimática (CABER 2017): “Reconstruyendo el Perú sosteniblemente”, este miércoles 4 de Octubre, la ONG Soluciones Prácticas presentará un informe “Panorama Energético de los Pobres” que analiza las necesidades de las comunidades rurales en energía a nivel mundial. 

El informe insta a los políticos y expertos en desarrollo, a revisar por qué y cómo realizan la planificación energética de las comunidades sin acceso a la energía y el financiamiento de la misma.

También pone de relieve las deficiencias para enfrentar los impactos ambientales y sanitarios de cocinar sobre fuego abierto, actividad que mata a más de cuatro millones de personas al año - más que el SIDA, la tuberculosis y la malaria combinados.

La autora del informe, la Dra. Lucy Stevens, que supervisó el estudio de las comunidades de Bangladesh, Togo y Kenia dijo: “Miles de millones de personas pobres quieren y necesitan energía confiable para que puedan iluminar su casa, cocinar con seguridad y mantener sus hogares calientes o frescos, y es inaceptable que muchos Ministerios de Energía y Bancos de Desarrollo sigan dando prioridad a costosas redes que proporcionan poco beneficio a la población en general”.  "Si bien las predicciones actuales sobre la pobreza energética continuada en 2030 dan una lectura sombría, todavía hay tiempo para hacer algo al respecto, reequilibrando los planes nacionales a favor de soluciones descentralizadas. Pero esto debe hacerse ahora”.

El coautor Aaron Leopold dijo: "Ahora necesitamos educar a los líderes nacionales sobre cómo este progreso tecnológico debe ser integrado en los procesos de planificación y formulación de políticas nacionales y para aumentar las capacidades de los trabajadores nacionales para instalar, mantener, operar y reparar estos primeros sistemas de energía renovable”.

El Gerente del Programa de Energía de Soluciones Prácticas Rafael Escobar agregó que "La recomendación más importante en este informe es que deberíamos centrarnos en las necesidades del usuario final en lugar de las prioridades percibidas desde la capital. Y lo emocionante es que los resultados de estos ejercicios de planificación de abajo hacia arriba, son los mejores en términos de calidad, esencialmente sin costo adicional".

Este Panorama Energético de los Pobres es el quinto de una serie de informes sobre el impacto de la energía y la falta de ella en las vidas de los pobres en todo el mundo.
Los principales hallazgos incluyen: 
  • La verificación de una mentalidad de "red o nada" en gran parte de la planificación nacional.
  • Una falta de comprensión entre muchos tomadores de decisiones de las mejores tecnologías y enfoques para lograr el acceso total a la energía.
  • Falta de esfuerzos significativos para involucrar a los pobres en energía en la discusión de las soluciones que les gustaría implementar. 
Rafael Escobar presentará un caso práctico de la aplicación de este enfoque en San Pablo, Cajamarca, donde desde el año 2007, Soluciones Prácticas ha impulsado un proceso de planificación energética bajo el enfoque territorial de “abajo hacia arriba” (bottom-up), basado en el aprovechamiento de recursos y capacidades locales, con la aplicación de energías renovables que aporten al desarrollo integral de las localidades rurales. Con resultados muy significativos para la vida de pobladores rurales que no estaban incluidos en los planes de desarrollo energético gubernamental y privado. 

Hora: 12:00 m
Lugar: Auditorio de Derecho,  Pontificia Universidad Católica del Perú 
Contacto: Francis Salas ( 992240361)

 
Soluciones Prácticas
04/10/17
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos