Curso: Buenas prácticas e innovaciones tecnológicas en siembra y cosecha de agua


              

Presentación

El cambio climático hace sentir sus efectos fuertemente en la zona rural afectando sobre todo a las familias dedicadas a la agricultura en los andes del Perú. Según diversos estudios, los agricultores perciben la alteración en el ciclo hidrológico, con cambios extremos en la frecuencia y concentración de la precipitación que van de descargas extremas, huaycos aluviones e inundaciones, seguida de retrasos en las lluvias, descenso de la precipitación anual e interrupción del período de lluvias (“veranillos”).

Frente a ello es evidente la necesidad de generar respuestas efectivas sobre todo a nivel local, que permitan controlar los extremos referidos. En ese sentido, diversas entidades, desde hace algún tiempo, vienen implementando medidas que denominamos de siembra y cosecha de agua, que en conjunto tienen tanto el propósito de captar excedentes, así como de regular el aprovechamiento del agua que haga frente a períodos de escasez.
 
Son diversas las experiencias que involucran manejo del suelo, la cobertura vegetal y el agua. Sin embargo a pesar de que diversas iniciativas locales se vienen implementando, estas carecen de capacidades técnicas, tanto para el diseño como para la implementación de estas medidas que se implementan en el territorio: microcuencas, sistemas hidráulicos, comunidades; que mejoren su efectividad tanto como medidas adaptativas frente al cambio climático, como a la mejora de las condiciones agro productivas. 

Soluciones Prácticas, en alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA - a través de su proyecto Gestión Integral del Agua para la agricultura familiar – GIAAF y en el marco del programa formativo dirigido a promotores de tecnologías campesinas que trabajan con familias dedicadas a la pequeña agricultura, presentan el Curso virtual “Buenas Prácticas e innovaciones Tecnológicas en Siembra y Cosecha de Agua”. El mismo tiene como finalidad desarrollar capacidades de diseño de propuestas territoriales para siembra y cosecha de agua a partir de conocer diversos casos y experiencias exitosas en el tema; así como fomentar el liderazgo para promover estas diversas tecnologías que implican manejo de suelos, agua y cobertura vegetal.

Participantes

El curso está dirigido a técnicos de formación intermedia con formación básica escolar (secundaria completa) o formación técnica superior, que actualmente laboran como promotores, líderes de comunidades o trabajadores de entidades públicas y privadas.  

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del curso recibirán un certificado oficial expedido por la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos