Curso Internacional: Tecnologías para la cosecha y uso de agua en áreas rurales y urbanas


Presentación

 

El cambio climático está fuertemente vinculado con los recursos hídricos porque las alteraciones en la precipitación y la temperatura inciden en el ciclo hidrológico, afectando la disponibilidad de agua en los sistemas agroecológicos. Frente a ese escenario es importante abordar la gestión de los recursos hídricos y el manejo integral de cuencas.

Se han venido implementando estrategias para la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo de tecnologías para el abastecimiento del agua. Sin embargo, varias de esas iniciativas locales tienen limitaciones en el diseño e implementación y las que tienen éxito son poco difundidas, por ello se hace difícil avanzar en su replicabilidad y escalamiento.

El curso consta de tres módulos. El primer módulo referido a los aspectos conceptuales y normativos de la gestión integral del agua y su importancia en la planificación territorial. El segundo módulo está referido a las herramientas aplicadas a la gestión integral del agua y el tercer módulo desarrolla cada una de las tecnologías de abastecimiento de agua para distintos contextos rurales y urbanos. Estas tecnologías serán abordadas desde su diseño, implementación, operación, funcionamiento, mantenimiento y costos.

Soluciones Prácticas, en alianza con GIZ-Proagro, en el marco de su Proceso de Formación Continua y la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM de Perú, contribuyen de manera conjunta en el conocimiento y profundización de la temática de la gestión integral de los recursos hídricos y agricultura, así como promueven espacios de interaprendizaje e intercambio para la aplicación de tecnologías considerando las condiciones socioeconómicas de las Unidades Productivas Familiares, las características agroecológicas y sistemas productivos donde se pueden implementar las tecnologías de cosecha y uso del agua.
.

Participantes

El curso está dirigido a técnicos de formación intermedia con formación básica escolar (secundaria completa) o formación técnica superior, que actualmente laboran como promotores, líderes de comunidades o trabajadores de entidades públicas y privadas.  

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del curso recibirán un certificado oficial expedido por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos