Gestión de inundaciones

Energías renovables


 
 


OBJETIVO

Promover un mayor acceso a la energía, especialmente en el sector rural implementando sistemas descentralizados, para:
• Desarrollar, validar y difundir tecnologías y metodologías que contribuyan al acceso universal a servicios modernos de energía.
• Diseñar, promover, implementar y difundir mecanismos financieros que facilitan el acceso a fuentes modernas de energía para la población de bajos ingresos.
• Mejorar las capacidades de los usuarios, líderes locales y rurales, y microempresas para gestionar y hacer un uso productivo de los pequeños sistemas de energía.
• Promover un marco institucional y normativo favorable a la igualdad de oportunidades para la población rural para acceder a los servicios de enegía y otros servicios básicos.


HECHOS DESTACADOS (ABRIL 2013-MARZO 2014)

1. Continuamos Llegando con Energía a las Comunidades Más Alejadas


En el período 2013 - 2014, hemos logrado llevar energía a 4.500 pobladores rurales, gracias a la instalación de 1 sistema híbrido-solar, 2 microcentrales hidroeléctricas y 67 sistemas fotovoltaicos en Perú y Bolivia.

Además, hemos continuado impulsando nuestro modelo de viviendas y escuelas saludables, logrando que 9 instituciones educativas cuenten con sistemas fotovoltaicos para servicios de energía (SFV), conectividad (Internet satelital) y equipamiento TIC (6 en Cajamarca, 2 en Amazonas y 1 en Junín). También, 370 personas cuentan con energía térmica y viviendas libres de humo gracias a la implementación de 74 cocinas mejoradas en sus viviendas. En Pitumarca, Cusco, hemos desarrollado 12 estudios técnicos y ejecutado 3 proyectos para la instalación de 6 tecnologías (filtros bioarena, SFV, muros Trombe, relleno sanitario, cocina mejorada y termas solares). Bajo esta modalidad de asocio se ha logrado apalancar cerca de 1’600.000 soles como aporte de la municipalidad.

A nivel de influencia en políticas, impulsamos la adopción de criterios para la provisión de servicios energéticos rurales, por parte de Osinergmin, incluidos en su “Propuesta Metodológica para el Logro del Acceso Universal a la Energía en el Perú”, los mismos que presentamos en nuestro “Panorama Energético de los Pobres 2012” (http://www.fise.gob.pe/pags/PublicacionesFISE/PM_Logro_Acceso_ Universal_Energia_Peru.pdf)

En Bolivia, en el marco del programa “Energía Digna para Todos“, el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEEA) con el apoyo de Soluciones Prácticas, han desarrollado la Feria Nacional de Energías Alternativas para Todos, que ha permitido sensibilizar a diversos actores estatales y privados sobre el acceso a la energía.

2. Inauguramos Nuestra Primera MCH en Bolivia

56 familias de la comunidad Amaguaya del municipio agro-minero de Guanay, dejaron de contarse entre las 400 mil que aún viven sin acceso al servicio de energía eléctrica en Bolivia, pues son beneficiarias de la energía que se generará para toda la comunidad desde la casa de máquinas de la microcentral hidroeléctrica (MCH) de 60 kW de potencia. La microcentral permitirá además mejorar la calidad de estudios de al menos 100 niños y jóvenes que asisten a la unidad educativa; así mismo dar una mejor atención de salud a los pobladores desde el centro de salud, que beneficia no únicamente a Amaguaya sino a comunidades vecinas.

La energía eléctrica generada se destinará también a usos productivos, inicialmente en la optimización del proceso manual del hilado artesanal empleando pequeñas hiladoras accionadas por electricidad, aprovechando la fibra de ganado camélido y potenciando el rol de la mujer en esta actividad.

La sostenibilidad y gestión del proyecto se basa en la organización y capacitación de los comuneros, principalmente en los temas de operación, mantenimiento y administración del sistema. Para ello actualmente se cuenta con un equipo humano local con capacidades administrativas y de gestión para la prestación del servicio eléctrico, quienes conforman la Empresa Comunitaria de Servicios Eléctricos Rurales Amaguaya (Ecser).

El Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEEA) ha ortorgado la viabilidad de expediente técnico elaborado para la MCH de Huaycoma – Potosí, que se potencia como nuestra segunda microcentral en Bolivia.

     
 

Historias de cambio

La luz de su pueblo

La microcentral hidroeléctrica Quenamari, una de las tecnologías implementadas por el proyecto Allimpaq...
Leer más

Compartiendo luz y calor de hogar en la escuela

Ni bien se detuvo la camioneta frente a la escuela primaria de Morowisha en el centro poblado Porcón Alto....
Leer más

Construyendo parques de esperanza

La vida bendice con talento a todos los seres humanos y en eso no discrimina. Puede dárselo a personas que viven en ciudades de altos rascacielos...
Leer más

 

Últimas publicaciones en energía






 II Simposio Internacional de  Energía Eólica de pequeña escala

 La publicación presenta la  sistematización del simposio....
 Leer más


 

 Microcentrales hidroeléctricas:  Cartilla informativa para la  generación de energía eléctrica 
 La cartilla describe de manera sencilla  como funciona una microcentral  hidroeléctrica...
 Leer más


 Manual para la evaluación de la  demanda, recursos hídricos, diseño  e instalación de microcentrales  hidroeléctricas
 Este manual es el resultado de un  trabajo compartido entre Soluciones  Prácticas... 
 Leer más


Últimos vídeos de energía

 Experiencia en Santa  Rosillo en el uso de  biodigestores
 Leer más
 
 Experiencia de        Soluciones Prácticas en  Energía eólica en  Cajamarca
 Leer más

Últimos proyectos en energía

 Proyecto Energía Limpia para cocinar
El objetivo del proyecto es ayudar a reducir las enfermedades respiratorias que afectan principalmente a las madres y sus hijos, a través de la instalación de cocinas mejoradas...
 Leer más
 
 Proyecto Mejoramiento del sistema de agua potable y construcción de baños ecológicos secos  
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores del caserío Congacruz...
 Leer más



 


    

Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos