54 Tecnologías Desarrolladas
 | 

codigo Contenidocontenido Mimagen Mcontenido Dimagen Dcantidadc Url
Data pager
 54 items in 6 pages
Nombre: Baño Ecológico Seco
Descripción: Es una tecnología para el tratamiento y eliminación de excretas y orinas humanas, capaces de destruir a los microbios que causan enfermedades como la diarrea y la parasitosis principalmente. Es amigable al medio ambiente, ya que no consume ni contamina el agua. El BES es una tecnología eficiente, sencilla en su construcción, operación y de bajo costo, abona el suelo y evita la propagación de enfermedades, protege las aguas de superficie y subterránea. Es una solución para zonas con napa freática alta. 
Donde funciona: Sicuani, Cusco
Clasificacion: Agua y saneamiento
Archivo de descarga: Descargar
Ver mas
Nombre: Manejo del agua de riego con riego artesanal y riego por aspersión
Descripción: El riego artesanal se realiza utilizando botellas descartables y mangueras y con presión originada por diferencia de altura. El riego por aspersión se utiliza empleando equipo de bajo costo cuya presión por diferencia de altura genera el riego por aspersión.
Donde funciona: Centros Poblados de Coyllur y Huashao en Ancash.
Clasificacion: Agricultura y ganadería
Archivo de descarga: Descargar
Ver mas
Nombre: Aerogenerador de 500 W
Descripción: El microaerogenerador de 500 W es un aerogenerador de baja potencia, diselañado para aprovechar desde brisas suaves hasta vientos fuertes. En su diseño se ha considerado la resistencia en condiciones adversas al clima ( como la corrosión). Este aerogenerador esta diseñado para aprovechar y producir electricidad en un amplio rango de velocidad y tiene una curva de generación hasta velocidades de aproximadamente de 12 m/s. Para velocidades mayores esta máquina cuenta con un mecanismo de protección de tipo mecánico que les permite salir paulatinamente de la dirección del viento, poniéndose de perfil.
Características del aerogenerador:
Rotor eólico: 
- Tres álabes aerodinámicos, perfil NACA 4412, fabricados en fibra de vidrio y resina.
- velocidad nominal de 300 rpm a una velocidad de viento de 8 m/s
- Diámetro del rotor de 3 metros.
- Acoplamiento directo con el generador.

Donde funciona: Cajamarca
Clasificacion: Energías Renovables
Archivo de descarga: Descargar
Ver mas
Nombre: Hojuelas de papas nativas
Descripción: Para el procedimiento de la elaboración de hojuelas, se realiza el lavado respectivo de las papas y luego se procede a realizar el rallado de las papas enteras (sin pelar), luego se coloca en un depósito de agua limpia, se deja orear al medio ambiente y seguidamente se colocan en la freidora, que contenga aceite caliente (a una temperatura de 180°C) por un espacio de 30 segundos, luego sacarlas de la freidora  dejar enfriar y colocar sal al gusto; teniendo como resultado hojuelas crocantes y deliciosas al paladar.
Donde funciona: Sicuani-Cusco
Clasificacion: Agroindustria
Archivo de descarga: Descargar
Ver mas
Nombre: Metodología de incorporación de la gestión del riesgo en los Planes de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo.
Descripción: Propone una metodología para la incorporación del enfoque y acciones relacionadas a la gestión de riesgos de desastres y protección de los medios productivos ante eventos de desastres en los Planes de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo. Se viene desarrollando en el marco del proyecto: Impulsando enfoques de prevención y gestión de desastres centrados en la protección de los medios de vida(Gestión de riesgos de desastres y Medios de vida).
Donde funciona: Provincias de Yungay y Huaraz en Ancash; y las provincias de Rioja y Moyobamba en San Martín.
Clasificacion: Gestión de riesgos
Archivo de descarga: Descargar
Ver mas
Nombre: Tecnologías aplicadas en el control de heladas
Descripción: Entre las tecnologías tenemos: Rotación de cultivos, colocación cercos vivos y forestación, siembra de variedades resistentes, destacar la siembra de chocho o tarwi (lupinus mutabilis) por su valor económico y resistencia, cambiar época de siembra. Estas tecnologías se vienen desarrollando dentro del proyecto: Impulsando enfoques de prevención y gestión de desastres centrados en la protección de los medios de vida (Gestión de riesgos de desastres y Medios de vida).
Se describen las medidas de adaptación aplicadas por los productores ante eventos climáticos extremos en los distritos indicados.

Donde funciona: Distritos de Yungay y Shupluy, en la provincia de Yungay, Ancash
Clasificacion: Gestión de riesgos
Archivo de descarga: Descargar
Ver mas
Nombre: Biodigestores tubulares unifamiliar de bajo costo
Descripción: Biodigestor unifamiliar de bajo coste para usos de calefacción, iluminación, cocción y fertilización con sub productos. Está diseñado para ser implementados en zonas rurales y para cubrir requerimientos básicos de energía como son cocción e iluminación de una familia promedio en el campo. 
Donde funciona: Cajamarca
Clasificacion: Energías Renovables
Archivo de descarga: Descargar
Ver mas
Nombre: Sistemas de alerta temprana-SAT
Descripción: Los SAT son un conjunto de procedimientos articulados a través de los cuales se recolecta y procesa información sobre amenazas previsibles, de tal modo que cuando éstas son inminentes se da una alerta para asegurar la evacuación o protección de la población, así como para activar un sistema que controle o reduzca su impacto. Requieren el funcionamiento de una red de vigilancia o monitoreo, alarmas, sistemas de comunicación y medios apropiados para que la población y las autoridades puedan responder adecuadamente a las emergencias. Se complementan con un buen sistema de prevención y preparación para emergencias.
Donde funciona: Ancash
Clasificacion: Gestión de riesgos
Archivo de descarga: Descargar
Ver mas
Nombre: Tejas Qataycreto
Descripción: Las tejas Qataycreto usa tecnología introducida por ITDG-AYACUCHO, es un material de cobertura cuyas cualidades de aislamiento (térmicas, acústicas e hidráulicas), duración y resistencia mecánica a los impactos están igual o por encima de otros materiales de cobertura ligera. 
El procedimiento tecnológico para producir las tejas de Qataycreto, es relativamente sencillo, basado en la mano de obra local, las cualidades y la capacitación permanente impartidas a varones y mujeres durante el proceso de fabricación. 

Donde funciona: Tacna, Moquegua, Ayacucho
Clasificacion: Reconstrucción
Archivo de descarga: Descargar
Ver mas
Nombre: Metodología de autoconstrucción
Descripción: La autoconstrucción contempla dos aspectos importantes: la ayuda mutua y el esfuerzo personal de acuerdo a las características de la comunidad, rescatando las costumbres ancestrales de trabajo mutuo; la definición de ayuda mutua está referida a un método de trabajo en que todos los esfuerzos y acciones se dirigieron hacia la consecución de los objetivos y metas fijadas, equiparando la igualdad de contribuciones por parte de todos los miembros del grupo, de acuerdo con su situación, conocimientos, destrezas y habilidades.
El sistema de autoconstrucción implementada no es solo un método para responder a las necesidades de viviendas, sino promover el incremento, organización y aplicación de la gestión del riesgo  y los recursos de la comunidad.
La autoconstrucción organizada de viviendas, permitió reducir los costos gracias a la participación de sus pobladores, y su replicabilidad en otras poblaciones. 

Donde funciona: Tacna, Ayacucho, Moquegua
Clasificacion: Gestión de riesgos
Archivo de descarga: Descargar
Ver mas
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos