34 Preguntas Frecuentes de Agricultura y Ganadería
 | 

codigo Contenidocontenido Mimagen Mcontenido Dimagen Dcantidadc Url
Data pager
 34 items in 4 pages
Pregunta: ¿Qué tipo de mastitis existen?
Respuesta:

Existen dos tipos de mastitis: la clínica y la subclínica. En la mastitis clínica la leche cambia su color, hay grumos, a veces un olor fuerte y la vaca no se deja ordeñar por el dolor que le causa esta enfermedad. Cuando la mastitis clínica no es tratada a tiempo o se da un mal tratamiento, se puede perder uno dos cuartos mamarios, debido al endurecimiento de las mamas de las vacas, perdiendo hasta dos cuartos de la producción de leche. En este caso se descartan las vacas enfermas.

La mastitis subclínica es en la que solamente se aprecian alteraciones en la leche, en forma microscópica, es decir no la podemos ver. Podemos comprobarla con pruebas de campo.


Ver mas
Pregunta: ¿Cómo se elabora un mapa de recursos forrajeros?
Respuesta:

La elaboración de un mapa de recursos forrajeros de un predio, denominado también “mapa agrostológico”; tiene tres fases:

Fase 1. Consiste en la determinación de los sitios de pradera que contiene el predio en estudio, utilizando fotografías aéreas que cubren el predio e interpretándolas para determinar los límites de los sitios de pradera y transferirlos a un plano topográfico del predio.

Fase 2. Trabajo de campo para corregir algunos errores en la demarcación de sitios, analizar la vegetación de los sitios, determinar la condición de los sitios por especie animal de pastoreo y determinar su carga animal óptima por hectárea/año.

Fase 3. Consiste en interpretar los resultados obtenidos y elaborar un plan de manejo racional de los recursos forrajeros del predio.


Ver mas
Pregunta: ¿Cuáles son los principios para un buen manejo de las praderas?
Respuesta:

Debemos considerar los siguientes:

- Balance del número de animales con la disponibilidad de forraje.

- Obtener una distribución uniforme de los animales en la pradera.

- Alternar periodos de pastoreo y descanso para manejar y mantener la vegetación.

- Usar las especies y clases de animales de pastoreo más adecuados a la pradera y objetivos del manejo. Por ejemplo, si la pradera es de vegetación alta, como el chilguar, entonces de preferencia se debe pastorear con vacunos; y si es de vegetación baja, es más adecuada para los ovinos o alpacas.


Ver mas
Pregunta: La salmonelosis en los cuyes
Respuesta:

La salmonella se encuentra en estado latente, por tanto los cuyes son portadores y basta una situación de estrés para activarla, es la enfermedad más grave que afecta a los cuyes. Se contagia por las heces en los cuyes o bien por otros animales portadores tales como las ratas, ratones,  etc., mediante alimentos contaminados.

¿Cuáles son los síntomas? El primer síntoma es el decaimiento, falta de apetito, pérdida de peso y pelo erizado. Puede presentarse diarrea y vómitos, además de parálisis en las patas posteriores. Las hembras preñadas y los lactantes son más susceptibles. Si la enfermedad ataca a la cría la infección es severa y grave.

¿Cómo prevenirla? La alimentación debe ser la mejor posible. Se debe realizar una limpieza de ambientes y pozas, evitando el ingreso de ratas, ratones y otros animales.  Se deben aislar en observación por lo menos dos semanas a los animales que provengan de afuera. Se deben eliminar las moscas, y quemar los animales muertos.

¿Cómo tratarla? Si aparece la enfermedad en forma aislada, se debe tratar a todos los cuyes durante tres días con sulfato de colistina o furazolidonas a razón de un gramo por cada 10 cuyes o productos que tengan como principio activo la quinolonas u oxitetraciclinas, en una dosis aproximada de dos gramos por tres litros de agua bebida o en kilogramos de alimento concentrado. De igual manera se pueden manera se pueden emplear otros medicamentos que son utilizados para aves como los nitrufuranos.


Ver mas
Pregunta: Alimentación mixta en cuyes
Respuesta:

Se denomina alimentación mixta al suministro de forraje más un concentrado. La producción de cuyes en nuestro medio está basada en la utilización de alimentos voluminosos (forrajes) y la poca concentración de concentrados. El alimento concentrado completa una buena utilización, por lo que para obtener rendimientos óptimos es necesario completar la alimentación con insumos accesibles desde el punto de vista económico y nutricional.

Por tanto, el forraje asegura la ingesta adecuada de fibra y vitamina C y ayuda a cubrir en parte los requerimientos de algunos nutrientes y el alimentado concentrado completa una buena alimentación para satisfacer los requerimientos de proteína, energía, minerales y vitaminas. Con esta alimentación se logra un rendimiento óptimo de los animales. En la práctica la dotación de concentrado puede constituir un 40% de toda la alimentación.

Los ingredientes utilizados para la preparación deben ser de buena calidad y de bajo costo, se deben evitar los productos que contengan insectos, hongos o estén contaminados con salmonella. La elaboración se debe realizar de acuerdo al requerimiento según la etapa y en lo posible utilizar insumos de la zona.

Las etapas en las que se puede dar concentrado a los cuyes son: al inicio del empadre para que tengan un mayor número de crías por parto; al final de la preñez, para que las crías nazcan con buen peso; a las crías destetadas, durante una o dos semanas; y una o dos semanas antes de sacar los cuyes al mercado.

 


Ver mas
Pregunta: Características no deseables del vellón
Respuesta:

Fibras débiles: fibras que se quiebran o rompen fácilmente son indicativos de que durante su crecimiento existieron periodos de enfermedad, nutrición pobre o estrés.

Puntas de mechas secas y quebradizas: cuando se permite que los vellones crezcan más de lo conveniente, condiciones ambientales como la lluvia, luz solar, temperatura, etc. ejercen un efecto de deterioro en una porción relativamente considerable de estos, especialmente en la parte superior de las mechas de las alpaca huacaya, que se tornan secas y quebradizas, causando problemas durante el procesamiento textil.

Vellones apelmazados y enredados: el crecimiento exagerado de algunos vellones, las fibras de diversas mechas se enredan y a veces este enlazamiento de fibras es tan fuerte que los vellones quedan inutilizados para el procesamiento textil.

 

Vellón intermedio: se presenta en aquellos animales que comparten características, de ambas razas y en los llamados chilis.

Vellones con gran cantidad de pelo: vellones con más de 5 % de pelos gruesos, lo que disminuye el puntaje de calificación del ejemplar. En algunos animales esa característica es tan notoria que le confiere al vellón una apariencia de doble capa.


Ver mas
Pregunta: Clasificación de alimento para ganado vacuno
Respuesta:

Los alimentos más comunes para ganado pueden clasificarse en dos grandes tipos: forrajes y concentrados.

Forraje: Están constituidos por tallos, hojas y flores de las plantas de especies forrajeras como la cebada, avena, vicia vellosa, alfalfa, trébol, festuca, pasto ovillo, ray grass, etc.

Los animales pueden consumir forrajes en los siguientes estados: verde, heno y ensilaje. Si las plantas forrajeras han llegado a su madurez, el contenido de fibra aumenta, sin embargo, su valor nutritivo disminuye, por eso, se debe cosechar granos como la cebada, avena, etc. Cuando el grano está aún en un estado lechoso y las leguminosas como la alfalfa, trébol, vicia vellosa, etc. cuando han empezado a florecer en un 10%.

Concentrados y subproductos industriales: Se llaman alimentos concentrados a granos y frutos de origen vegetal con muy poca fibra (solo en la cáscara), formados en gran parte por sustancias nutritivas altamente digestibles, como en el maíz, cebada, arveja, habas, arroz, trigo, sorgo, soya, pepa de algodón, etc. También existen subproductos industriales, que son los restos de procesos de producción industrial, es decir, los sobrantes que no son aptos para el consumo humano, como la borra de cerveza, torta de soya, torta de girasol, afrecho de trigo, afrecho de arroz, arrocillo, levadura de cerveza, harina de pescado, harina de sangre, harina de plumas, entre otros.


Ver mas
Pregunta: ¿Cuál es la importancia del cultivo de la alfalfa?
Respuesta:

La alfalfa es un cultivo forrajero perenne; por su contenido de proteínas es altamente nutritivo para la alimentación del ganado. Además de proteínas, contiene otras sustancias nutritivas como: vitaminas, minerales e hidratos de carbono, las cuales contribuyen al crecimiento del animal y el incremento de la producción de leche y carne. Es un cultivo que se ha adaptado a las condiciones climáticas del altiplano.


Ver mas
Pregunta: ¿Qué es el forraje verde hidropónico?
Respuesta:

Es un tipo de pasto que sirve para la alimentación de animales como cuyes, vacunos, ovinos y otros herbívoros. Su producción es el resultado de un proceso de germinación de granos sobre bandejas o mantas plásticas, que se da luego de proveer a las semillas de condiciones adecuadas como humedad, períodos de oscuridad y de luz tenue que hacen que las semillas inicien su desarrollo y crecimiento transformándose en pequeñas plantitas. El proceso toma entre 18 a 25 días, dependiendo de la temperatura ambiental.

Las semillas utilizadas para obtener forraje hidropónico son: sorgo, maíz, cebada, avena, trigo, vicia, entre otras. Para el caso de nuestra investigación, se utilizó cebada y avena por ser los granos que se disponen en la zona.


Ver mas
Pregunta: ¿Para qué se utiliza la paja tratada?
Respuesta:

Como se ha dicho, su uso está destinado a la mejora de la alimentación del ganado lechero, consiguiendo ganancias en el peso vivo e incrementando la producción de leche y carne.


Ver mas
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos