8 Preguntas Frecuentes de Agua y Saneamiento
 | 

codigo Contenidocontenido Mimagen Mcontenido Dimagen Dcantidadc Url
Data pager
First Page Previous Page
1
Next Page Last Page
 8 items in 1 pages
Pregunta: Pasos para construir un microrrelleno sanitario
Respuesta:

Los pasos para construir un microrrelleno son:

Excavar dos pozos. Uno será para basura orgánica y el otro para basura inorgánica. Si tienes los recursos, haz dos carteles que indiquen para qué tipo de desechos es cada uno.

Los pozos deben tener las siguientes medidas: 1.20 (diámetro) x 1.50 (profundidad) metros.

Alrededor de la boca de cada pozo colocamos dos hileras de adobe para evitar que el agua los inunde cuando llueva o que los niños jueguen cerca de ellos.

Revestir las paredes de adobes con tierra arcillosa para que resistan la lluvia y colocarles techos de paja.


Ver mas
Pregunta: ¿Qué es la filtración lenta?
Respuesta:

La filtración lenta en arena (FLA) es el sistema de tratamiento de agua más antiguo del mundo. Copia el proceso de purificación que se produce en la naturaleza cuando el agua de lluvia atraviesa los estratos de la corteza terrestre y forma los acuíferos o ríos subterráneos. El filtro lento se utiliza principalmente para eliminar la turbiedad del agua, pero si se diseña y opera convenientemente, puede ser considerado como un sistema de desinfección del agua.

A diferencia de la filtración rápida en arena, en la que los microorganismos se almacenan en los intersticios del filtro hasta que se vierten nuevamente en la fuente por medio del retrolavado, la FLA consiste en un conjunto de procesos físicos y biológicos que destruyen los microorganismos patógenos del agua. Ello constituye una tecnología limpia que purifica el agua sin crear una fuente adicional de contaminación para el ambiente.

Básicamente, un filtro lento consta de una caja o tanque que contiene una capa sobrenadante del agua que se va a desinfectar, un lecho filtrante de arena, drenajes y un juego de dispositivos de regulación y control.


Ver mas
Pregunta: ¿Cuáles son las partes de un pozo con bomba manual?
Respuesta:

Manubrio: sirve para accionar la bomba manual. Es de fierro galvanizado.

Cabezal o pivote: Pieza encargada de conducir el agua del pozo al exterior.

Unión universal: pieza que une el cabezal y el tubo de PVC.

Tubo de PVC: Conduce el agua.

Émbolo: mecanismo que permite la extracción del agua mediante un desnivel de presión.

Válvula de retención: evita que el agua retorne al pozo.


Ver mas
Pregunta: ¿Qué es un aereador de bandeja múltiple?
Respuesta:

Es una solución económica y ocupa poco espacio. Consta de entre cuatro a ocho bandejas con fondos perforados, ubicadas una sobre otra a una distancia de 30-50 cm entre sí. El agua se distribuye uniformemente en la primera bandeja a través de tuberías perforadas o rompiendo el chorro de agua con un listón. Desde ahí desciende en una proporción de 0,02 m3/s por metro cuadrado de superficie de la bandeja. Entonces se dispersa en gotas que se recolectan en la siguiente bandeja. Las bandejas pueden hacerse con diversos materiales: láminas de asbesto-cemento, tuberías de plástico de diámetro pequeño o tablillas paralelas de madera. Para lograr una dispersión más fina del agua, se pueden llenar las bandejas del aereador con grava gruesa hasta aproximadamente 10 cm de profundidad.


Ver mas
Pregunta: ¿Cuáles son las ventajas de tener un fogón mejorado?
Respuesta:

- Mejora la calidad de vida de nuestra familia por la menor cantidad de humo dentro de la casa y reduce el humo que se bota al medioambiente.

- Mejora nuestra salud, reduce las enfermedades relacionadas al humo, lo que nos permite ahorrar dinero en medicinas.

- Mejora la acumulación y concentración del calor en el fogón, por ello, los alimentos se cocinan más rápido.

- Ahorra la cantidad de usha que se utiliza porque el fuego tiene mayor contacto con las ollas y se evita el desperdicio de la calda.

- Es más seguro, tiene mejor soporte, evitando que se produzcan accidentes por volcaduras o quemados accidentales de la ropa.

- Ayuda a una mejor posición de la persona que cocina, evitando diferentes dolores musculares, especialmente en la espalda.

- Es más higiénico porque al emitir menos hollín, las paredes, techo y nuestros cabellos no se ensucian tanto ni huelen fuerte.

- Aumenta la disponibilidad de agua segura. Nos permite hervir más cantidad agua para beber y más rápidamente.

- Produce menos dolores de cabeza y musculares; del mismo modo, reduce la tos, el lagrimeo y el ardor en los ojos.

 


Ver mas
Pregunta: ¿Qué partes tiene un baño ecológico seco?
Respuesta:

Inodoro separador tipo taza o tipo turco: a diferencia del baño tradicional, la taza y el baño turco tienen la característica de separar las excretas (caca) de la orina, con un depósito para cada desecho.

Cámaras de secado: depósito para almacenar y secar las excretas. Después de un tiempo, estas se convierten en abono. En cada baño seco hay dos cámaras de secado para ser usadas de manera alternada.

Tubo de ventilación: es un tubo de 4” de plástico que se coloca en las cámaras de secado y sirve para ventilar los gases que se producen por la descomposición de las excretas. En la parte superior del tubo se debe poner una malla para que no entren moscas y un techito para que no entre agua de lluvia.

Urinario: accesorio sanitario para orinar. Sirve sólo para varones.

Pozo de percolación: agujero en el suelo que sirve para que la orina se infiltre en la tierra sin contaminarla. También se puede recolectar la orina en un porongo o tacho para usarla como fertilizante, echándola directamente al suelo de cultivo.


Ver mas
Pregunta: ¿Qué peligros tiene una mala eliminación de excretas?
Respuesta:

A través de las excretas el cuerpo elimina muchos microbios, parásitos que pueden causar enfermedades y hasta la muerte, por eso se las considera un agente contaminante, especialmente cuando no se excreta en el baño, dejándolas en el campo o cerca del agua.


Ver mas
Pregunta: ¿Qué es un baño ecológico seco?
Respuesta:

El baño ecológico seco es un sistema amigable con el ambiente que no utiliza agua, evita la propagación de enfermedades y es de construcción sencilla. Se puede construir con materiales disponibles en la zona.


 


Ver mas
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos