33 Historias de Ecosistemas Forestales Tropicales
 | 

codigo Contenidocontenido Mimagen Mcontenido Dimagen Dcantidadc Url
Data pager
 33 items in 4 pages
Título: Una apuesta (segura) por la sostenibilidad
Descripción: En Chirinos, por ejemplo, se hace un trabajo casi de apostolado que busca integrar y vincular a los jóvenes a los trabajos que necesita el campo. Allí, en ese rincón verde de la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, un espacio rico en cafetales, la situación está cambiando poco a poco. Una de las cooperativas agrarias cafetaleras que funcionan en Chirinos es La Prosperidad y su nombre, puede ser una premonición. Conoce como desde la cooperativa viene impulsando el liderazgo juvenil.
Proyecto: Café Correcto
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Una finca sostenible es posible
Descripción: Rodeada de cafetales verdísimos, en medio de El Pindo, a 2 horas de Jaén, Judit Gel Chinchay se desliza con naturalidad felina. Hay árboles de Catimor -la variedad que mejor se adapta a las condiciones de este terreno a 1500 msnsm-, que reposan bajo la sombra de algunas guabas. Judit es una mujer férrea que asumió hace poco la vicepresidencia del comité de El Pindo  de la cooperativa de Cenfrocafé. Desde entonces, sus ganas por generar un cambio positivo en su cooperativa son aún mayores. Conoce aquí su historia.
Proyecto: Café Correcto
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Que llueva café (y miel) en el campo
Descripción: Hace veinticinco años, Luis Bobadilla cultiva café en su finca. Es presidente del Comité de Cafetaleros Apícolas y socio  de Aprovat., cooperativa conformada por quince pequeñas comunidades, que se ubican cerca al Santuario Nacional Tabacones Namballe. En total, son 174 agricultores que trabajan para promover una adecuada gestión de los recursos naturales y para la implementación de prácticas sostenibles en la producción cafetera. Conoce más de la historia de Luis aquí.
Proyecto: Café Correcto
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: El imperio agroforestal de Carlo Magno
Descripción:

Carlo Magno Chinchay Cruz, de 30 años, es el emperador de una parcela ubicada en el caserío San Francisco de Asís, en Cajamarca. Es delgado, de un metro sesenta y uno de estatura, siempre que está en el campo anda en botas de jebe y en su casa se las arregla con un par de sandalias. La historia de cómo Carlo Magno empezó a revalorar su tierra se inició hace un año y medio, cuando el proyecto Bosques del Chinchipe llegó a su comunidad.


Proyecto: Proyecto Bosques del Chinchipe
Descarga:
Ver mas
Título: Alcides y la agroforestería: una historia de aprendizaje
Descripción: Alcides nos cuenta que antes de la llegada de Soluciones Prácticas no tenía mucha idea de cómo manejar su parcela de café. Él vive en el caserío Dos de Mayo, ubicado en la provincia de Lamas, región San Martín. Y es uno de los beneficiarios del Proyecto Café financiado por Fondoempleo. Aquí nos cuenta su historia.
Proyecto: Proyecto Incremento de la competitividad productiva –comercial de cafetaleros
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Solidaridad y compañerismo: la historia de Carmen Quispe
Descripción:

En la provincia de San Miguel de Huachi, ubicada en el departamento de La Paz, en Bolivia, un grupo de 15 mujeres ha decidido romper los parámetros establecidos por la sociedad y trabajar en labores históricamente pensadas para los hombres. Una de ellas es Carmen Quispe, y esta es su historia. 


Proyecto: Agroforestería para indígenas y colonos frente al Cambio climático
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Un cambio de giro en San Martín: La historia de Roly Huamán
Descripción:

La vida de Roly Huamán Shupingahua, sanmartinense de nacimiento de 29 años, no distaba mucho de la de la gran mayoría de jóvenes de la provincia de San Martín. Tenía un trabajo mal remunerado al que le dedicaba gran parte de su tiempo. Tenía una novia con ganas de formar una familia, una madre enferma y muchas deudas. Tenía, además, ganas de progresar, pero estaba inmerso en un escenario poco favorable. De pronto, gracias a la llegada de Soluciones Prácticas con el proyecto “Promoviendo emprendimientos juveniles rurales articulados a las cadenas productivas de la región San Martín”, encontró la fórmula para cambiar de giro.


Proyecto: Proemprende San Martín
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: El bosque comunitario de Dos de Mayo
Descripción:

Elmer Iriboil Gonzales, joven productor y promotor cafetalero, venció su timidez para compartir con su comunidad su conocimiento y experiencia sobre nuevas y viejas tecnologías para la siembra y producción de café de calidad. Frente al daño que dejó en las fincas y cosechas la plaga de la roya, Elmer propone a sus vecinos cambios que generen bienestar sostenible para su familia, la comunidad y el bosque comunitario de Dos de Mayo.


Proyecto: Bosques de Neblina
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: La calma tras la tormenta: la historia de María Irene y el café
Descripción:

Hay dos maneras de enfrentar los malos ratos de esta vida. La primera es lamentarse, quejarse de la mala suerte y entregarse a la pena. La segunda, que es la más difícil, es actuar. Contrarrestar el dolor. En líneas generales, tomar la crisis como una oportunidad. María Irene Oblitas Cabanillas, cajamarquina de nacimiento, se inclinó por la segunda opción cuando el destino la colocó ante la difícil situación de separarse de su esposo, que la dejó a cargo de sus tres hijos. Fuera de deprimirse y abandonarse en el lamento, ella decidió ser positiva, y así empezó su historia como cafetalera.


Proyecto: Bosques de Neblina
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Un Monte Rico y optimista
Descripción:

Para llegar en auto al caserío de San Ignacio, en la provincia de Lamas, hay que cruzar un camino curvilíneo que destaca por el color ocre rojizo de la tierra, en el que se deben sortear trochas y ríos. Ahí encontramos a Geiner Peña Granda, joven productor cafetalero de 21 años que nos llevará a conocer su chacra, y con ella, al fruto de su trabajo que es también su fe hacia el futuro. “Es cerquita”, nos dice Geiner, como para darnos el ánimo suficiente para soportar las tres horas de caminata que nos esperan hasta llegar a su chacra, que ha bautizado como Monte Rico.


Proyecto: Bosques de Neblina
Descarga: Descargar
Ver mas
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos