31 Historias de Ecosistemas de Montaña
 | 

codigo Contenidocontenido Mimagen Mcontenido Dimagen Dcantidadc Url
Data pager
First Page Previous Page
Next Page Last Page
 31 items in 4 pages
Título: Doris Barrientos: portadora del arte ancestral
Descripción:
Doris Barrientos es una digna heredera de la tradición textil de la sierra del Perú. Nos cuenta que desde que tiene uso de razón sabe tejer. Lo aprendió de sus abuelos, su madre y su padre. Todos en su casa tejían, y creció acostumbrada al trabajo con la lana y las telas, ya sea de las manos de sus familiares o en las máquinas que había en su casa, ubicada en el distrito de Maranganí, en Cusco, a 3.698 metros sobre el nivel del mar. Doris forma parte de los más de 700 artesanas y artesanos que participan del proyecto “Hilando Culturas"  y lidera la asociación Las Margaritas de Maranganí en Cusco. Conoce su historia aquí.

Proyecto: Hilando Culturas
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Pequeñas mejoras, hacen grandes cambios
Descripción:

Llegamos a Puno y estábamos a una altura de 4.200 m.s.n.m.,  aquí ya no se ven árboles en el horizonte; en Nepal a la misma  altura, podríamos ver un montón de pinos en los alrededores como límite forestal en Khumbu. Y es que tanto Nepal como Perú tienen sus propias características, por ejemplo los Himalayas en Nepal están a 4.200 m.s.n.m y  los Andes en Perú se encuentran a 3.900 m.s.n.m. Siendo así geografías distintas, con la misma necesidad de conservar el agua debido al estrés hídrico a causa  de los efectos del cambio climático.


Proyecto: Alpacas Melgar
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Orurillo-Puno: Productive power of textil art
Descripción:

Irene, Luisa and Antonia have good expectations toward the Spinning Cultures project (Hilando Culturas in Spanish) that is implemented in Puno (Peru) and La Paz, Oruro (Bolivia) for Practical Action, Progetto Mondo MLAL, ETC Andes and OEPAIC Network, with the support of the European Union. Read all the story here.


Proyecto: Hilando Culturas
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: The moment of the action
Descripción:

For Betty Hilando Culturas project will open doors to new people in her community, that even without the knowledge have the interest to participate in this space that promotes not only tradition, but possibilities to improve the income; they are the people who will require training, not only in finishing techniques or others in which the project supports, but initial training for this process. Read all the story here.


Proyecto: Hilando Culturas
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: ComArt Tukuypaj, 18 years of community art
Descripción:
Claudia is the seventh President of ComArt (4 of them were men). Besides the 30 organizations that conform this initiative, ComArt is working with allied organizations in other departments of Bolivia that harness the shop in the center of La Paz city to sell the blankets, scarves, gloves and chullos or lluch'u (typical hats from the Andean region). For her, the community training needs, are focused on administrative (accounting), marketing and legal issues, so she looks in Hilando Culturas project an opportunity. See more in this articule.

Proyecto: Hilando Culturas
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: ComArt Tukuypaj, 18 años de arte comunitario
Descripción: Claudia es la séptima  Presidenta de ComArt (4 de ellos fueron hombres), además de sus 30 organizaciones, trabajan con otras organizaciones aliadas de otros departamentos de Bolivia para aprovechar la tienda  en el centro de la ciudad de La Paz donde se venden con mayor facilidad las matillas, chalinas, y chullos o lluch’u (gorros típicos de la región) y guantes. Sin embargo percibe que las necesidades de capacitación su comunidad se centran en los temas administrativos (contabilidad), comercialización y  en temas jurídicos, por lo que siente que el proyecto Hilando Culturas es una oportunidad. Conoce más de su historia aquí.
Proyecto: Hilando Culturas
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: El momento de la acción
Descripción:

Betty Flores Chino de 22 años, aún no salía del dolor que ocasionaba la pérdida de su padre, cuando los y las integrantes de APCA comenzaron a cuestionar sobre el futuro incierto de esta iniciativa que agrupaba,  Hoy para esta asociación, conformada por  23 artistas ceramistas y textiles; 17 de los cuales se dedican sobre todo al arte textil,  se ha puesto en contacto con el proyecto Hilando Culturas, lo que les ha causado mucha expectativa y ganas de seguir. Conoce más sobre esta historia aquí.


Proyecto: Hilando Culturas
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Orurillo- Puno: potencia productiva de arte textil
Descripción:

Irene, Luisa y Antonia tienen buenas expectativas hacia el proyecto  Hilando Culturas que viene siendo implementado en Cusco-Puno (Perú) y La Paz- Oruro (Bolivia) por Soluciones Prácticas, Progetto Mondo MLAL, ETC Andes y la Red OEPAIC, con el apoyo de la Unión Europea. El objetivo del proyecto es incrementar las capacidades de los artistas artesanos para el desarrollo y consolidación de una cadena de valor de arte textil con identidad cultural articulada de forma sostenible con el mercado en los corredores Cusco-Puno y La Paz-Oruro. Aqui nos cuentan su historia.


Proyecto: Hilando Culturas
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Milagros Santaria: de profesión, kamayoq
Descripción:

La gente de la comunidad de Negro Mayo se ha dedicado históricamente a la crianza de las alpacas. Milagros Santaria es una heredera de esa tradición. Desde muy pequeña entendió que en el cuidado de esos animales se depositaba el presente y el futuro de su familia y de su pueblo, y con siete años de edad, ya tenía relación con el campo y el pastado. “Entendí que la alpaca era todo para mí, eso me enseñó mi madre”, nos cuenta con sabiduría. Y agrega que en aquel momento “no sabíamos cómo se podía mejorar el trabajo, cómo las podías atender técnicamente, cómo podías sacar más crías”. Milagros aprendería eso muchos años después, con la llegada de Soluciones Prácticas a ejecutar el proyecto Paqocha a su comunidad.

 


Proyecto: Paqocha
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Volver para quedarse: la historia de Rosmery Colmena
Descripción:

Cuando Rosmery Colmena Calle regresó a su país, Bolivia, luego de una experiencia de más de ocho años en Italia, pensó que sería por poco tiempo. Fuera de la presencia de sus padres, Justina y Alejandro, no había otra razón que la ate a su terruño. Sus 12 hermanos habían migrado a distintas ciudades, y muchas oportunidades de trabajo no encontraba ella en el Municipio Jesús de Machaca, que acogía en esos momentos a sus padres. Sin embargo hoy, solo piensa en sacar adelante a su familia, quienes se dedican a la crianza de llamas.


Proyecto: Promoción del cambio tecnológico para el fortalecimiento de los medios de vida de las familias campesinas del Municipio de Jesús de Machaca
Descarga: Descargar
Ver mas
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos