Crece el mercado de cocinas mejoradas amigables con el ambiente y a favor de la salud de las familias  

 



  • El proyecto EnDev Perú y ONG Soluciones Prácticas impulsan la fabricación y comercialización de cocinas portátiles a leña para las zonas rurales y urbanas, con certificación de calidad.
  • 7 microempresarios peruanos de Puno, Cajamarca, Lambayeque, y Trujillo ya han sido beneficiados con financiamiento en base a resultados y cambiaron sus vidas y las de miles de peruanos en zonas rurales.
  • Resultados de implementación de Fondo de Innovación y Desarrollo de Cocinas Portátiles a Leña serán expuesto próximo jueves 8 de febrero a las 3:00pm en el Hotel Plaza del Bosque, San Isidro.

A la fecha, aproximadamente 2 millones de peruanos continúan utilizando la biomasa (leña, bosta, u otros) como principal fuente de energía para la cocción de sus alimentos, afectando silenciosamente su salud a causa de la emisión de grandes cantidades de gases tóxicos

En ese sentido, FIDECOP (Fondo de Innovación y Desarrollo de Cocinas Portátiles a Leña) es  financiado por el programa Energising Development (EnDev) e implementado por Soluciones Prácticas, a fin de impulsar el diseño, creación y comercialización de nuevas cocinas que cumplan con estándares de calidad que les permitan competir en el mercado regional y nacional.

Así lo informó Rafael Escobar, Gerente de ONG Soluciones Prácticas, quien señaló que gracias a las asesorías técnicas y al financiamiento basado en resultados, al cual se le ha añadido el elemento de innovación y desarrollo, se han logrado fabricar cocinas con insumos de calidad, con menor peso y mayor duración. Además de lograr disminuir hasta un 40% el uso de la biomasa en su funcionamiento y reducir la emisión de gases dañinos para la salud.

 “En las zonas rurales, las personas no solo cocinan con leña, sino que agregan otros elementos como por ejemplo la bosta (excremente de ganado vacuno) que al calcinarse emiten grandes cantidades de humo en espacios muy reducidos; por ello, es de vital importancia impulsar la creación y comercialización de cocinas amigables con el ambiente a favor de la salud de miles de peruanos”, señaló.

Escobar, también comentó que gracias al proyecto FIDECOP se seleccionaron 7 microempresarios peruanos de Puno, Cajamarca, Lambayeque y Trujillo, quienes han desarrollado nuevos modelos de “cocinas mejoradas portátiles a leña” con sistemas de alta eficiencia, certificadas por SENCICO que ya se encuentran en los mercados regionales y nacionales.

Caso de éxito: El emprendedor puneño que hizo de su pasatiempo un negocio familiar

Mario Endara, un empresario puneño que tomó la necesidad de contar con una cocina que no emita gases tóxicos en su hogar como una idea de negocio, ha logrado posicionarse en el mercado regional, incrementando de 150 cocinas vendidas al año a la comercialización de más de 200 cocinas mejoradas a leña al mes.

La idea de una “cocina mejorada” nació en la cocina de Endara, cuando notó que su familia sufría por las grandes cantidades de humo que se emanaba, ahí nació la idea de diseñar una cocina para su familia que mantenga el sabor a leña, pero que no afecte su salud.

Tras aciertos y errores, el empresario puneño, creo cocinas cuadradas, rectangulares, altas, bajas, y otros diseños que no aportaron mucho éxito; sin embargo, por el año 2007 creo una mezcla entre arcilla y caolín que le daría el impulso para continuar con su negocio de ventas de cocinas ecológicas.

Se corrió la voz, las cocinas portátiles de Endara fueron solicitadas con más frecuencia, de ahí que postuló al proyecto FIDECOP, donde recibió asesorías, capacitaciones en planes de negocio y marketing, acompañado de un financiamiento basado en resultados, impulsando su negocio y logrando posicionarse en el mercado regional.

“Hemos podido avanzar más rápido en la producción y posterior venta. Mejoramos, sobre todo, el alcance. Hemos hecho muchos contactos. Notamos que nuestro plan de negocios fallaba porque no salíamos de la zona. No nos conocía mucha gente, solo los de siempre, ahora hasta hemos implementado el segundo piso de nuestro taller con muchas más herramientas. Incluso ahora debemos alquilar un depósito separado de nuestra casa para guardar algunas cosas”, indicó el empresario puneño.

 

 

 
Hotel Plaza del Bosque
Jueves 8 de febrero, 2018
02.02.2018
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos