Curso de actualización: “Energías renovables y energización rural” 





Sumilla del curso


La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), mediante su Laboratorio de Energías Renovables, en alianza con Practical Action y con el apoyo de la Fundación Nacional de Ingeniería Hidráulica, plantean, como parte de su programa de formación permanente, el desarrollo de un curso de capacitación dirigido a profesionales en ingenierías y técnicos en carreras afines de América Latina; con la finalidad de generar y/o afianzar conocimientos teórico prácticos en cuatro alternativas tecnológicas para la generación de energía (hidráulica, solar fotovoltaica, solar térmica y biomasa), gestión en sistemas aislados de energía y procesos de planificación energética.

El curso consta de tres módulos. El primer módulo referido a los aspectos conceptuales y normativos para el acceso a la energía y su importancia en el desarrollo rural. El segundo módulo está referido al análisis de los criterios técnicos para la evaluación de recursos energéticos, diseño e instalación de sistemas hidroenergéticos, solar fotovoltaica y térmica y biomasa a pequeña escala. El tercer módulo comprende el desarrollo de talleres y prácticas en el montaje y desmontaje de pequeños sistemas en las tecnologías planteadas y pruebas de laboratorio, a realizarse en el campus de la UNALM.

Los contenidos respecto a las tecnologías, abordarán tanto el diseño, implementación, operación/funcionamiento, mantenimiento y costos.las tecnologías planteadas y pruebas de laboratorio, a realizarse en el campus de la UNALM.

Objetivo del curso
Fortalecer las capacidades de alumnos de ingeniería, técnicos, profesionales y funcionarios, cuya actividad se relaciona con temas de energización rural en América Latina, en el campo de la evaluación, diseño, implementación y gestión de sistemas energéticos, como parte del proceso de planificación energética, identificando oportunidades y criterios para su aplicación.

Objetivos específicos
Contribuir al desarrollo de una masa crítica de profesionales en temas de planificación energética participativa en poblaciones rurales aisladas y modelos de gestión de sistemas energéticos a pequeña escala.
Analizar, desde la aplicación práctica, los criterios de montaje y desmontaje de sistemas hidroenergéticos, solar térmico, solar fotovoltaico y biomasa a pequeña
Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de criterios técnicos y procedimientos para el diseño y dimensionamiento de pequeños sistemas energéticos aislados.

Duración del curso
84 horas / 4 semanas

Inicio del curso 
03 de mayo de 2019

Informes e inscripciones
Del 1 al 30 de abril 2019
Lugar: Laboratorio de Energías Renovables de la Facultad de ingeniería Agrícola de la UNALM
Teléfono: Teléfono: 614-7800. Anexo 283
WhatsApp: 969 443 052
Email: cursos-ler@lamolina.edu.pe

Modalidad: Semi presencial
(E–learning) con tutor/a - clases y talleres presenciales

Metodología
La metodología es una combinación entre el sistema a distancia y presencial. Para las actividades a distancia se utilizará una plataforma on line denominada PRACTIS, diseñada especialmente para el curso. Cada módulo contiene un conjunto de temas y por cada tema se considera un tutor de curso que facilita el material y monitorea el avance del cursante.

El cursante (se refiere a participante hombre o mujer) al ingresar a la plataforma en cualquier momento del día o de la noche y desde donde se encuentre encontrará los materiales y las directivas del trabajo que debe realizar según la programación. En los materiales se encontrarán lecturas obligatorias y complementarias, así como presentaciones de los docentes por cada uno de los temas.

Como parte de la actividad formativa, el cursante deberá participar en foros virtuales que serán aperturados en torno a los temas tratados que tienen por objetivo motivar al debate y fortalecer las lecturas realizadas. Los foros son un salón virtual donde los cursantes a partir del tema planteado por el docente, tendrán la posibilidad de exponer sus ideas sobre el respectivo módulo y/o los temas que hayan sido considerados.

Al inicio del curso se realizarán clases presenciales de todos los temas, y posteriormente se realizarán 4 talleres de montaje, desmontaje de las tecnologías y así como del dimensionamiento y pruebas de laboratorio. Dichas actividades se realizarán en el campus de la UNALM. En dichas clases los tutores realizarán una exposición de los temas a analizar en la parte virtual y brindarán las orientaciones para las actividades durante el curso.

Al final de cada módulo se realizará una prueba de salida on line que consiste en preguntas generales sobre el módulo, que deberán ser respondidas en un determinado plazo. Estas pruebas solo serán vistas por el tutor general, quien se encargará de entregar a cada tutor temático las pruebas para su calificación.

Como parte del módulo 1, se darán los lineamientos generales para la realización de un trabajo grupal que consiste en análisis de un caso referido a la planificación o gestión de la energía que será planteado por el tutor(a) y en base a la bibliografía revisada en el módulo.

Al final del módulo 2, los cursantes deberán identificar la problemática, diagnóstico y justificación de un perfil de proyecto energético en cualquiera de las opciones tecnológicas abordadas (hidroenergía, solar fotovoltaica, solar térmica o biomasa), para lo cual recibirán orientación y retroalimentación del tutor/a. Este trabajo, que será presentado de forma individual, será requisito para la aprobación del módulo 2 y el principal insumo para el módulo 3.

Al final del módulo 3. Las/os cursantes habrán concluido el perfil de proyecto energético (según la tecnología que hayanelegido). En los talleres presenciales a realizarse en el campus de la UNALM, tendrán la oportunidad de complementar el aprendizaje recogido de la bibliografía, así como realizar las consultas necesarias a los docentes para culminar la elaboración de su perfil de proyecto.

Los organizadores cubrirán costos de refrigerio y materiales/herramientas a utilizar en las prácticas a realizar.

El cursante se gradúa con las siguientes notas:

Desarrollo de 3 pruebas de final de cada módulo – 30 puntos
Participación y aporte en foros – 20 puntos
Trabajo grupal (análisis de caso) – 20 puntos
Trabajo final (perfil de proyecto) – 30 puntos.

 
Practical Action
08-04-2019
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Practical Action

Oficina Regional de América Latina

Tel. +51(1) 4412950

Centro Empresarial Peruano Suizo

Av. Aramburu 166, Of. 2A, Miraflores, Lima, Perú

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos