Curso de especialización en planificación energética con energías renovables 
curso de especializacion en planificacion energetica

La población en el mundo crece y también su consumo de energía. Actualmente 25 % de población  no tiene acceso a la electricidad  sobre todo los países en vías de desarrollo y la sociedad rural.

La Universidad Nacional de Cajamarca, mediante la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Hidráulica , conjuntamente con la Fundación Nacional de Ingeniería Hidraulica y el Centro de Proyectos CEPARHTA, forman profesionales con conocimientos en las diversas aéreas de su competencia, tales como por ejemplo en Hidráulica, Hidrológica, Hidrogeología, Hidroinformática, Estructuras Hidráulicas, modelamiento y Simulación Hidráulica, Hidroenergía, Represamientos, Irrigación , Drenaje Erosión y Transporte de Sedimentos, control de avenidas, entre otras; lo que permitirá un aprovechamiento integral de recurso hídrico (Riego, centrales Hidroeléctricas, Estructuras de almacenamiento, Abastecimiento de Agua en Zonas Urbanas y Rurales, Prevención de Inundaciones, etc.) En torno al trabajo que realiza, aborda también temas transversales que aportan a la conservación del medio ambiente como la aplicación de las energías renovables.

De otro lado en Perú el Centro de Demostración y Capacitación en Tecnologías Apropiadas – CEDECAP – Módulo Energía, que es una propuesta a la difusión de las energías renovables como alternativa de desarrollo sostenible, impulsado por Soluciones Prácticas, tiene la finalidad de aportar al desarrollo de capacidades en relación a las tecnologías apropiadas, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

En este contexto, se plantea el desarrollo de un curso de capacitación dirigido a profesionales en ingenierías y técnicos en carreras afines de América Latina; con la finalidad de generar y/o afianzar conocimientos teórico prácticos en tres alternativas tecnológicas para la generación de energía (hidráulica, solar y eólica), gestión en sistemas aislados de energía y procesos de planificación energética; contrastando los fundamentos teóricos con una experiencia práctica de aplicación en campo.

Modalidad:
Virtual-Presencial
Duración: 30 días
Inicio: 13 de Octubre
Certificación: UNC (Ing. Hidráulica) CEDACAP – FUNAINHI- CEPARHTA

Presentación del curso

Descripción del curso: Con el presente curso de especialización, el centro de proyectos y proyección social CEPARHTA, conjuntamente con CEDECAP, FUNAINHI, Ing. Hidráulica-UNC se plantea el desarrollo de un curso de capacitación dirigido a profesionales en ingenierías y técnicos en carreras afines de América Latina; con la finalidad de generar y/o afianzar conocimientos teórico prácticos en tres alternativas tecnológicas para la generación de energía (hidráulica, solar y eólica), gestión en sistemas aislados de energía y procesos de planificación energética; contrastando los fundamentos teóricos con una experiencia práctica de aplicación en campo.

Objetivos:
El curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de alumnos de Profesionales en ingeniería y técnicos en carreras afines de América Latina, en el campo de la evaluación, diseño, implementación y gestión de sistemas energéticos, como parte del proceso de planificación energética, identificando oportunidades y criterios para su aplicación.

  • Analizar los criterios básicos para emprender procesos de planificación energética desde los gobiernos locales.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en la evaluación de recursos renovables aprovechables para la generación de energía.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de criterios técnicos para el diseño pequeños sistemas energéticos.
  • Analizar los criterios básicos para la gestión de los sistemas energéticos con fuentes renovables, identificando los principales actores y sus roles.
  • Desarrollar habilidades técnicas a través de la aplicación práctica de criterios de montaje y desmontaje de equipos hidráulicos y solares.
  • Promover un intercambio de experiencias que fortalezcan los vínculos institucionales y profesionales mediante el análisis de experiencias de proyectos instalados en campo.
  • Cumplir con el fin de Proyección Social que lidera las políticas de CEDECAP, CEPARHTA, FUNAINHI e ING. HIDRÁULICA-UNC.

REQUISITO DEL ALUMNO:
Tener conocimientos básicos en Ingeniería.
Tener acceso a internet.
Nociones básicas de energía renovable

Más información del curso: http://www.corpceg.com/planificacion-energetica-con-energias-renovables/

 
Soluciones Prácticas
04-10-2018
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos