Diagnóstico de la situación actual curricular y normativa del programa de estudios de producción agropecuaria de los Ist “Pichanaki”, “San Agustín” y “san juan del oro”
Diagnóstico de la situación actual curricular y normativa del programa de estudios de producción agropecuaria de los Ist “Pichanaki”, “San Agustín” y “san juan del oro” y propuesta preliminar de ajustes de la malla curricular del programa de estudios bajo el enfoque de competencias 
Soluciones Prácticas
En el marco del Programa “Café Correcto”, se implementó el componente de profesionalización técnica dirigida a jóvenes vinculados a la cadena de valor del café y al modelo cooperativo. El programa está orientado a fortalecer las capacidades técnico productivas y de emprendimiento de los jóvenes cafetaleros a través del diseño y ejecución de un programa de formación continua que fortalezca sus competencias en la producción de café, respondiendo a las demandas y estándares del mercado nacional e internacional.

A la luz de los resultados de este programa y considerando que los resultados obtenidos tienen componentes y elementos que pueden servir para mejorar los programas de formación dirigidos a jóvenes es que se busca su escalamiento y sostenibilidad de manera que beneficie además los caficultores del país, en una estrategia que busca institucionalizar los logros del programa articulándolos con la oferta educativa formativa de los IST aliados.

En este contexto se propone la actualización de los planes de estudio de la Carrera de Producción Agropecuaria de los IST de las regiones en las cuales ha intervenido el programa. Estos institutos son: el IST “San Agustín” de Jaén en el departamento de Cajamarca, el IST “Pichanaki” de La Merced en el departamento de Junín y el IST “San Juan del Oro” de Sandía en el departamento de Puno.

El IST “Pichanaki” fue creado en el año 1995, mediante Resolución Ministerial N° 0149-95-ED del 29 de marzo de 1995 con las carreras profesionales de: Agropecuaria, Enfermería Técnica e Industrias Alimentarias. Es uno de los principales institutos de la región y la carrera de producción agropecuaria ha venido atendiendo la demanda de manera ininterrumpida desde su fecha de creación.

El IST “San Agustín”, fue creado en el año 1990 con Resolución Ministerial Nº 227-90-ED con el nombre de Instituto Superior Tecnológico Estatal “Víctor Raúl Haya de la Torre”, inicialmente ofertó las carreras profesionales de: Enfermería Técnica, Secretariado Ejecutivo y Administración Bancaria. Posteriormente en el año 1995, se le cambia el nombre a IST “San Agustín”, con Resolución Directoral Nº 0071-95-ED, con el cual actualmente es conocido. La carrera de Producción agropecuaria es autorizada en el año 2015 y su primera propuesta de formación se construyó considerando los aportes del Programa “Café Correcto” y los aportes de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana1. Esta carrera se oferta en la modalidad dual y en el 2017 han culminado sus estudios la primera promoción.

El IST “San Juan del Oro” se encuentra ubicado en el distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandía, departamento de Puno, no se ha podido tener acceso a los datos de su creación sin embargo, también ofrece la carrera de Producción Agropecuaria y es beneficiario del presente proyecto. Por su ubicación el contacto con las autoridades se torna difícil y poco eficiente.

Estos institutos, al igual que muchos otros institutos a nivel nacional, aún se encuentran en un proceso de adecuación al marco normativo recientemente aprobado y que operacionaliza la Ley 30512 – Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que fuera reglamentada en el año 2017. Este nuevo marco normativo busca mejorar la articulación con la Educación Básica y con la Educación Técnico-Productiva. 
2018
Soluciones Prácticas
42
DISPONIBLE EN PDF
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos