El frijol Caupí, recuperación y seguridad alimentaria pos emergencias por lluvias
 
Angélica Chingel
Según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en marzo del 2017, los agricultores de los distritos de Tambogrande, Curamori, Catacaos y La Matanza en Piura fueron los más afectados por la emergencia del Niño Costero de ese mismo año. Dicho reporte, realizado en colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), señala que en la región Piura 14 295 has fueron afectadas y otras 9442 has se perdieron.

Ante esta necesidad, Soluciones Prácticas y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) implementaron el proyecto “Recuperación de medios de vida y seguridad alimentaria en Piura tras El Niño Costero 2017, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y capacidad productiva de las familias impactadas por las inundaciones”. El proyecto permitió la instalación de huertos familiares con cultivos básicos, de rápida producción y con un alto valor nutritivo, como el frijol caupí (semilla certificada), alimento que forma parte de la dieta diaria.

Esta propuesta busca, desde un enfoque social y participativo, involucrar a los productores agrícolas en pequeña escala en el proceso de reconstrucción, articulando la recuperación de sus cultivos dentro de una estrategia integral de gestión de riesgos de desastres (GRD), que implica, en el corto plazo, la recuperación de tierras de cultivo y limpieza de canales de riego. Para dejar asentada la capacidad de resiliencia y prevención de las comunidades, el proyecto implica también la elaboración de planes de gestión de riesgos para eventos climáticos extremos que afecten la agricultura, y la identificación de las zonas de riesgos a partir de georreferenciación, que permita ubicar los puntos vulnerables para tomar mejores medidas de prevención.

El objetivo de la presente cartilla es proporcionar información básica para el manejo óptimo del cultivo. Está dirigida a los pequeños agricultores cuya situación de vulnerabilidad es recurrente frente a los fenómenos de inundaciones como El Niño, en el norte del Perú.



 
2018
Soluciones Prácticas
24
DISPONIBLE EN PDF
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos