La Comunidad de Práctica sobre Adaptación basada en Ecosistemas
 
Practical Action
El Centro de Conocimiento y Comunidad de Práctica sobre Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) es una iniciativa temática única en su género, que busca proporcionar un espacio para acciones de generación e intercambio de conocimiento, tales como la facilitación del diálogo entre especialistas, expertos y académicos acerca de las mejores prácticas existentes sobre la AbE en América Latina y el Caribe (ALC) principalmente.

Desde 2013, la Comunidad de Práctica AbE ha generado conocimiento regional y nacional en temas relevantes a las discusiones de la agenda climática. Esta iniciativa es un motor importante para levantar la voz de un gran número de expertos a nivel nacional, regional y global.

El presente documento resume la experiencia del Centro de Conocimiento y la Comunidad de Práctica AbE hasta el día de hoy. Las páginas a continuación reúnen el conocimiento e intercambio resultante de la participación continua de profesionales en una alianza innovadora iniciada en agosto del 2013 entre el Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA) de ONU Medio Ambiente, que cuenta con el generoso apoyo del Gobierno de España, y Practical Action América Latina (Practical Action).

Esta publicación va dirigida a (i) profesionales interesados en el enfoque de adaptación basada en ecosistemas, y a (ii) organizaciones y practicantes que buscan promover iniciativas alrededor de comunidades de práctica, especialmente en temas relacionados al cambio climático. Su objetivo es presentar las reflexiones de las experiencias compartidas en la Comunidad y presentar reflexiones en torno a las lecciones y aprendizajes de esta iniciativa. Inicia describiendo brevemente la AbE, el concepto clave que enmarca el contexto; así como las actividades realizadas en el Centro de Conocimiento. La primera sección también destaca el papel clave de la creación de redes y del intercambio de conocimientos en la Comunidad de Práctica AbE.

La segunda sección analiza las consideraciones que intervinieron en el diseño de la plataforma en línea del Centro de Conocimiento y la Comunidad; así como las reflexiones y lecciones que han venido surgiendo. Esta sección reúne los resultados y las lecciones en cada etapa de la iniciativa hasta hoy. La tercera sección del reporte refleja la experiencia y conclusiones de la reunión internacional presencial de los miembros de la Comunidad de Práctica, que tuvo lugar en Perú a inicios del año 2015.

La cuarta sección presenta unas breves reflexiones respecto al networking que tuvo lugar y la quinta sección expone los temas de discusión y opiniones clave de los miembros de la Comunidad de Práctica AbE recolectados a partir de las discusiones sostenidas en la plataforma virtual entre febrero de 2014 y julio de 2015 principalmente. Se enfoca en las experiencias locales de las iniciativas de AbE en la región de América Latina, aunque también incluye experiencias de otras regiones, y se proyecta basada en el estado del arte de diversas historias de éxito relacionadas al diseño y la implementación de este enfoque.

Esta publicación pretende contribuir de forma práctica a la sistematización de evidencia Créditos: Practical Action sobre iniciativas vinculadas a la AbE y a la gestión de Comunidades de Práctica. 
2018
Practical Action
19
Disponible en PDF
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos