Practical Action y el INDECI promueven agenda común en gestión del riesgo de desastres en la cuenca del Río Rímac 
Practical Action y el INDECI promueven agenda común en gestión del riesgo de desastres en la cuenca del Río Rímac

El 13 de febrero en el auditorio de la Escuela de Supervivencia en la Montaña (ESMON) se llevó a cabo la jornada de entrenamiento en gestión reactiva del riesgo de desastres, en la cual participaron más de 100 autoridades, funcionarios e integrantes de la Red de Líderes resilientes de la cuenca del Río Rímac.

Durante la jornada de trabajo se dio a conocer el escenario de riesgo ante lluvias en la cuenca del Rímac, la normativa y las diversas herramientas técnicas y financieras que existen en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de desastres , con el objetivo de brindar a los asistentes los conocimientos necesarios para tener una mejor respuesta y gestión reactiva del riesgo para así proteger mejor a la población y sus medios de vida.

La jornada de trabajo fue inaugurada por el jefe del INDECI, General Jorge Chavez Cresta, quien destacó la importancia del fortalecimiento de las capacidades de las autoridades regionales y locales en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres.

Nuestra participación estuvo a cargo del Ing. Miguel Aréstegui, jefe del Proyecto Aliados ante Inundaciones y especialista en GRD, quien presentó las lecciones aprendidas recogidas por el proyecto durante los desastres ocurridos por la temporada de lluvias en la cuenca del Río Rímac en el 2017. 

Practical Action y el INDECI promueven agenda común en gestión del riesgo de desastres en la cuenca del Río Rímac


Así mismo el Ing. Juvenal Medina, Director de Prevención del INDECI destaco el interés del Gobierno en implementar un SAT ante lluvias y huaycos en la cuenca del Rímac, articulado con instituciones técnicas, científicas y de la sociedad civil; relevando el aporte técnico que Practical Action viene dando en la cuenca del Río Rímac, a través del desarrollo de herramientas como el Sistema de Alerta Temprana (SAT) donde la población juega un papel importante. 


Practical Action y el INDECI promueven agenda común en gestión del riesgo de desastres en la cuenca del Río Rímac

Durante la jornada, el equipo técnico del INDECI tuvo a su cargo la presentación de diversas herramientas técnicas y financieras de gestión como información sobre escenarios de riesgos, sistemas de alerta temprana, planes de contingencia, sistema de comando de incidentes, declaratorias de estado de emergencia, albergues temporales, entre otras.

Durante la tarde se abrió un espacio de dialogo para que los diferentes funcionarios, autoridades y líderes locales presentaran sus inquietudes, problemas y sugerencias al INDECI.

Como resultado del taller se estableció una Agenda Común, la cual considera actividades y/o gestiones prioritarias para fortalecer la gestión reactiva, en beneficio de la población y sus medios de vida. Entre las activiades y/o gestiones priorizadas destacan las siguientes:

1. Implementar un Sistemas de Alerta Temprana (SAT) de nivel comunal y/o tecnológico orientado a los peligros asociados a las lluvias intensas.
2. Formar parte de las acciones orientadas a la implementación de las cuatro componentes del “Sistema de Alerta Temprana (Piloto) en la cuenca del río Rímac”, priorizando el componente de Capacidad de Respuesta.
3. Articular los SAT existentes, tanto de nivel comunitario y tecnológico, a la Red Nacional de Alerta Temprana (RNAT).
4. Orientar y/o acceder a recursos financieros a través del PP-068 o FONDES para la implementación de acciones básicas relacionadas con la Gestión Reactiva (SAT, almacenes, COEL, BAH, capacidad de respuesta, infraestructura, otros).
5. Organizar brigadas comunitarias en las quebradas que presentan mayor exposición a los peligros asociados a las lluvias.
6. Promover la implementación y articulación de los COE de los distritos de la cuenca del río Rímac con el COEN.
7. Promover la implementación y fortalecimiento de las Plataformas de Defensa Civil.
8. Elaborar y/o actualizar los Planes de Contingencia ante lluvias y peligros asociados, tomando en cuenta las capacidades diferenciadas de la población en riesgo.
9. Impulsar la Mancomunidad de la cuenca del río Rímac, con enfoque de Gestión de Riesgo de Desastres, con el objetivo de elaborar proyectos de inversión de manera coordinada y articulada.

 
Practical Action
26/02/2019
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Practical Action

Oficina Regional de América Latina

Tel. +51(1) 4412950

Centro Empresarial Peruano Suizo

Av. Aramburu 166, Of. 2A, Miraflores, Lima, Perú

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos