María Jesús Jiménez: el sueño del retorno del encanto en La Encantada 

En el centro poblado de La Encantada, ubicado en el distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, perteneciente al departamento de Piura, viven alrededor de 2500 personas. Todas ellas fueron víctimas del Fenómeno El Niño Costero que afectó el norte del Perú en los meses de febrero y marzo. Además de los achaques del calor, que ha incrementado los últimos años, las lluvias e inundaciones que trajo consigo el evento generaron una enorme cantidad de damnificados. Los puentes y el sistema de agua colapsaron. Y muchas familias perdieron sus viviendas, y tuvieron que acomodarse en carpas o refugios improvisados. 

La familia de Jesús Magdalena Jiménez fue una de las damnificadas. Ella, junto a su esposo y sus tres hijos, tuvieron que abandonar su vivienda. Y además de perder para siempre sus cosas y sus animales, que eran parte vital de su sustento diario, debieron destinar el poco dinero que tenían ahorrado para alquilar un pequeño cuarto en el que debieron ubicarse. “Es un cuartito acá mismo en la Encantada”, relata Jesús Magdalena. “Pero con las cosas que logramos rescatar y nosotros mismos, no entrábamos. No había espacio para dormir ni para cocinar. A los cinco días de estar ahí nos tuvimos que ir a las carpas que se pusieron como albergue, y el cuarto ahora solo lo utilizamos para guardar nuestras cosas”. 

Jesús Magdalena y su familia son parte de los 750 beneficiarios que el proyecto Respuesta emergencia agua y saneamiento en Piura (Agua Segura) tiene en La Encantada. El proyecto, ejecutado por Soluciones Prácticas con la ayuda financiera de la Fundación Poul Due Jensen, busca responder a la situación de emergencia y contribuir a la recuperación de las condiciones de vida de las personas afectadas por las inundaciones en localidades priorizadas de Piura, entre las que están, además de La Encantada, los centros poblados de Polvorines, Cuatro de Mayo, Las Montero y Alejandro Toledo, Los Jardines, Villa Batanes y José Carlos Mariátegui. 

Una de las primeras intervenciones de Soluciones Prácticas en La Encantada fue instalar reservorios para agua que fueron utilizados por los damnificados como Jesús Magdalena, que vivían provisionalmente en los albergues. Del mismo modo, ofrecieron depósitos de agua familiar y mosquiteros, mejorando así las condiciones de salubridad.


Borrón y cuenta nueva
Como en la gran mayoría de familias en La Encantada, los ingresos de los Jiménez dependían casi exclusivamente de la agricultura. “Mi esposo es agricultor, siembra limón, mango, maíz”, cuenta Jesús Magdalena. Y agrega que hoy por hoy él se ha quedado sin trabajo. “Las lluvias echaron a perder toda nuestra cosecha. Lo que hacíamos en la chacra, con lo que sembrábamos y con nuestros animalitos, era nuestro sustento. Y hemos perdido todo. No hay trabajo y no hay de dónde sacar dinero para mantener a mis hijos”. 

El discurso de Jesús Magdalena es similar al de todos los damnificados por La Encantada. Sin agricultura no hay trabajo. Y sin trabajo no hay ingresos. Sin ingresos, el sueño de recuperar sus viviendas se complica. Por esa razón, parte de las acciones del proyecto Respuesta emergencia agua y saneamiento en Piura (Agua Segura) contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares, que debido a las lluvias y el desborde se encontraban empantanados volviéndose focos infecciones por la mezcla de agua de desague y basura de los drenes. 

Jesús Magdalena es una de las beneficiarias que está recibiendo capacitaciones en limpieza de escombros, rehabilitación de ambientes habitables en las casas, nivelación y compactación de estos ambientes, desinfección y fumigación de hogares; para realizar actividades de fumigación y compactación de las zonas anegadas para tener un suelo más salubre y evitar las enfermedades. Esta limpieza se ha llevado a cabo en los hogares y áreas de uso común  e instituciones públicas, siendo uno de los primeros pasos para el inicio de la reconstrucción  que todos esperan.


Para llevar a cabo estos trabajos se organizaron tres brigadas, cada una integrada por ocho personas, entre varones y mujeres, quienes trabajaron durante doce días en jornadas de seis horas diarias. Estas personas contaron con indumentaria de seguridad personal (casco, lentes, mascarillas, botines y guantes), así como con un seguro contra accidentes.  

“Mi casa quedó llena de barro”, cuenta Jesús Magdalena, “y de no ser por las capacitaciones y la ayuda recibidas no hubiésemos sabido por dónde empezar a limpiar”. El objetivo de estas actividades del proyecto es propiciar el retorno de 531 familias de las localidades de Villa Batanes, La Encantada (Chulucanas), Cuatro de Mayo (Castilla) y La Huaquilla (Morropón) a sus hogares. El camino es lento, pero ya empezó. “Hemos hecho un silo. Hemos rellenado algunos espacios que se destruyeron. También enmallado el lugar en el que están las aves de corral que nos quedaron”. 

Jesús Magdalena está agradecida con la ayuda recibida y afirma que se le ha devuelto la esperanza, pero no se olvida de su situación de vulnerabilidad. “Queremos que todo vuelva a la normalidad, pero al estar muy cerca del río, casi a 10 metros, se nos complica demasiado”. Ella agrega que necesitan con urgencia una defensa ribereña. Y culmina pidiendo a las autoridades que no se olviden de ellos. “Es un gran gesto el de Soluciones Prácticas al ayudarnos a empezar a construir nuestras casas, pero mientras no terminemos con ello, necesitamos módulos para poder acudir en caso lleguen nuevas lluvias. No queremos volver a sufrir lo que sufrimos”. 

Escrito por Gabriel Reaño para Soluciones Prácticas



 
 
11/08/2017
Fundación Poul Due Jensen 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos