Qué hacemos



Energía


 portada programa energía
 

El acceso universal a la energía posibilita, además de la iluminación, los servicios básicos de educación y salud, así como el desarrollo de actividades productivas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida.

Nuestro programa de Energía, Infraestructura y Servicios Básicos busca contribuir a superar las brechas de acceso energético mediante la investigación e implementación de tecnologías, desarrollo de mercados, capacitaciones, asesoría técnica y la promoción de políticas públicas favorables.

Algunas cifras
cifras de energía



HECHOS DESTACADOS (ABRIL 2016-MARZO 2017)

hechos destacados energia

1
Creación de primer sello de reconocimiento denominado cocinas mejoradas plus

Distintivo impulsado por Soluciones  Prácticas para destacar iniciativas relacionadas a cocinas mejoradas en el país. En su primera  edición  2017, empresarios locales de Cajamarca y Puno fueron reconocidos por su innovación, calidad y emprendimiento local, difundiendo así las bondades de las cocinas mejoradas portátiles en alianza con chef reconocidos. Durante el periodo, 2500 familias adquirieron cocinas mejoradas de fabricantes y comercializadores en Cajamarca, Puno, Cusco y Arequipa.

2

Más de 3190 sistemas fotovoltaicos domiciliarios instalados en 168 comunidades alejadas y dispersas en Cusco

Estos sistemas fotovoltaicos domiciliarios de 120 Wp permiten propagar el uso de energías renovables para el acceso de energía eléctrica en zonas rurales aisladas. Se trata de la primera experiencia de masificación del acceso a la energía en zonas rurales aisladas, la cual alcanzó a beneficiar a más de 16 000 personas.

3. 
Como parte del colectivo de acceso básico a la energía, se presentó la publicación electrificación rural mediante el uso de energías renovables para fomentar un desarrollo integral y sostenible. Propuestas para alcanzar el acceso universal a la energía en el Perú

Este libro brinda recomendaciones a la política nacional para el acceso universal a energía. El colectivo es un movimiento integrado por el Proyecto Energía Desarrollo y Vida (EnDev) ejecutad por la          Cooperación  Alemana implementado por  la GIZ, la Plataforma Latinoamericana de Energía Sustentable y Equidad (PLESE), el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Soluciones Prácticas, y el Fondo de Acceso a Energía Renovable Térmica (FASERT) implementado por el  Instituto  Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La presentación se llevó a cabo en el Congreso de   la República.

4. 
Se culminó con éxito la primera experiencia del uso de un sistema centralizado de energía solar con baterías de litio, con más de 400 personas beneficiadas en el Perú

Se trata de un sistema de ósmosis inversa que permite purificar el agua en la comunidad de Cruz Blanca y comunidades aledañas en Piura. Este sistema de agua es accionado por un sistema solar de 3.5 kW, el cual también provee de energía a dos instituciones educativas, beneficiando a 41 alumnos (niñas y niños), tres docentes y 216 personas directamente. En Arequipa, el proyecto brindó electricidad a la comunidad de Occoruro mediante una microrred eléctrica que distribuye a 20 viviendas, una institución educativa y un centro de salud, permitiendo mejorar la calidad de vida.

5.  
Primer proyecto para bombear agua a una superficie de 75 metros en Bolivia
Dicho proyecto buscó lograr, mediante el uso de un sistema solar de 1.2 kWp, el riego de las tierras de Asociación Suma Kamaña de productores hortalizas en La Paz, Bolivia, mejorando notablemente el nivel  de  producción y productividad.

       
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos