Encuentro internacional: Energía Rural y su aporte a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) 


Presentación

1000 millones de personas aún viven sin electricidad en el planeta y cientos de millones de personas viven con un suministro insuficiente o poco confiable. En América Latina, los avances realizados a la fecha por los gobiernos han dado pasos importantes en el tema y en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 7 (energía asequible y no contaminante), más aún el acceso total a la energía es un largo camino por recorrer, especialmente en zonas rurales. 

Las brechas de acceso a la energía en el sector rural suponen el repensar las estrategias que tomen en cuenta el tipo de servicio que la población requiere, necesita y tiene el derecho a tener. El reto crece, al considerar que en el Perú y en otros países de manera similar, la demanda de energía incrementa en promedio 9% al año, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, se debe tener presente las características de las zonas no atendidas que –más allá de la dificultad de su ubicación y de la asignación de presupuesto– aún dependen de la madera o carbón , a pesar de la disponibilidad de otras soluciones técnicas que aporten a la mitigación al cambio climático. 

Sin duda, conseguir el acceso universal a la electricidad es esencial para resolver muchos desafíos de desarrollo global. Las tecnologías descentralizadas de energía renovable se han convertido en una solución viable para lograr un futuro más sostenible. Ante esta situación surge la pregunta ¿cómo implementar estas tecnologías de forma articulada, equitativa y ambientalmente sostenible para la totalidad de la población? 

En este contexto, el evento internacional “Energía Rural y su Aporte a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)” busca ser espacio de encuentro y de reflexión ante esta pregunta para quienes se desarrollan en el campo de la investigación, implementación, ejecución, financiación o en toda acción vinculada a la energización y la planificación nacional, a fin de compartir experiencias, perspectivas y soluciones que articulen los esfuerzos en el tema. El interés principal del evento es busca contribuir al análisis sobre el rol de las energías renovables y su aporte a la energización rural y las NDC, con la participación de funcionarios, especialistas e investigadores, de América Latina, África, el sur asiático y Europa. 

Más aún, a fin de enriquecer las perspectivas sobre los desafíos del tema, contaremos con la participación de panelistas de otras oficinas de Practical Action en el mundo, como Inglaterra, Nepal, Sudán y Zimbabue, así como de especialistas de Chile. Ecuador y Brasil que compartirán su visión de este desafío.

Este evento es organizado por Practical Action – Oficina regional para América Latina, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables PUCP (INTE PUCP), con el apoyo del Colectivo Nacional de Acceso Básico a la Energía.


Organizan:

PRACTICAL ACTION
WWF
INTE PUCP


Objetivos

Conocer el contexto actual de las energías renovables, su aporte en la energización rural y a las NDC en América Latina y el mundo.
Convocar y reunir a especialistas, técnicos e investigadores con iniciativas y aportes al acceso universal a la energía.
Impulsar el intercambio Sur-Sur y colaboración entre profesionales e investigadores de África, Sur Asiático y América Latina.

 

Público objetivo

Funcionarios de instituciones gubernamentales, multilaterales y ONGs.
Investigadores y profesionales
Empresas privadas del sector
Estudiantes y público en general



Programa del evento: Descargar aquí 


Presentaciones del evento: Descargar aquí



Artículo: Leer aquí

 
Complejo de Innovación Académica de la PUCP - Aula Polivalente B100 (Sótano). Av. Universitaria 1801, San Miguel.
11 y 12 de Junio 2019
23/04/2019
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Practical Action

Oficina Regional de América Latina

Tel. +51(1) 4412950

Centro Empresarial Peruano Suizo

Av. Aramburu 166, Of. 2A, Miraflores, Lima, Perú

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos