Qué hacemos



Gestión de riesgo de desastre


 

 




 

La ocupación del territorio sin una adecuada planificación, la destrucción de los ecosistemas y las deficientes construcciones de viviendas e infraestructura social y productiva han incidido significativamente en el incremento del riesgo de desastres.

Nuestro programa de Gestión de Riesgo de Desastres promueve la inclusión de las comunidades y la participación de la sociedad civil organizada en las políticas e inversiones públicas, de tal forma que posibiliten la implementación de tecnologías y la reducción de la vulnerabilidad en las ciudades y comunidades rurales para lograr el acceso a un hábitat y medios de vida más seguros y resilientes.

Algunas cifras


cifras gestión de riesgos

HECHOS DESTACADOS (ABRIL 2016-MARZO 2017)

Sistema-de-alerta-temprana

1. Liderazgo en consorcios y redes de sociedad civil

Lideramos el consorcio del proyecto Redes en Acción y el Grupo Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Sostenible (GRIDES). Con este último, participamos en el encuentro de líderes comunitarios por la resiliencia y la definición de estrategias de incidencia en políticas públicas. Con el Colectivo Hábitat Perú, junto a otras 22 organizaciones de la sociedad civil, elaboramos un informe con propuestas concretas para mejorar la situación del hábitat en Perú, las cuales se están trabajando con la Comisión de Vivienda del Congreso de la República; y se impulsó el Observatorio de Riesgos Urbanos y Cambio Climático, en alianza con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, y otras organizaciones de la sociedad civil. Además, pertenecemos y contribuimos activamente a la Red Ambiental Peruana (RAP), la Comisión Nacional de Cambio Climático, y la Red Global de Sociedad Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres.

2. Rápida respuesta y apoyo a las comunidades vulnerables durante El Niño Costero

Entre diciembre del 2016 y enero del 2017, el norte del Perú pasó de una emergencia por sequía a una por exceso de agua. Soluciones Prácticas promovió la ayuda inmediata movilizando las plataformas comunitarias de GRD y Defensa Civil, organizadas, capacitadas, equipadas, y con almacenes adelantados.

Las plataformas comunitarias de Los Polvorines, Cuatro de Mayo, Los Jardines, La Encantada y Villa Batanes intervinieron con todos sus brigadistas (hombres y mujeres), defendiendo sus comunidades de la inundación, evacuando las aguas con canales superficiales, y protegiendo sus viviendas con sacos y plásticos. Declarada la emergencia de nivel 5 para la región Piura, Soluciones Prácticas gestionó e implementó tres proyectos de asistencia humanitaria para asegurar el abastecimiento de agua segura y saneamiento básico, así como protección frente a los mosquitos y la reactivación de medios de vida en el sector rural.

3. Sistemas de Alerta Temprana (SAT) instalados en Chosica Lima

Se instalaron cinco SAT en alianza con instituciones locales, gubernamentales y comunales, beneficiando a 600 familias de las comunidades de María Parado de Bellido, Buenos Aires, Mayopampa y y Carosio en Chosica. Se trata de estaciones de monitoreo en campo para la medición de lluvia, el monitoreo visual mediante fotos y la medición de la saturación del suelo. Cada uno de ellos funciona con paneles solares, canales de comunicación vía Internet y tecnologías de bajo costo que permiten estar al alcance de las poblaciones vulnerables y de bajos recursos económicos. Además, cuenta con una plataforma web accesible desde dispositivos móviles o una computadora con acceso a internet y receptores locales de datos que utilizan radio frecuencia, en caso que la conexión a internet se vea afectada.

4. Uso y revalorización de plantas medicinales en el incremento de la resiliencia comunitaria de pueblos indígenas Amazónicos en Bolivia

Médicos tradicionales, naturistas y curanderos de pueblos indígenas Tacana, Mosetenes y Chimanes revalorizaron sus conocimientos ancestrales en el uso de plantas medicinales, como estrategia para la prevención de enfermedades que afectan a las familias indígenas vulnerables durante las sequías e inundaciones. Fue un trabajo de investigación conjunto entre la Dirección de la Medicina Tradicional dependiente del Ministerio de Salud y el Proyecto Resiliencia Ante Inundaciones en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré, el cual circula a nivel nacional en una publicación con el respaldo del Ministerio de Salud y el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI).

5. Brigadas comunitarias para la reducción del riesgo de desastres

Se promovieron seis brigadas comunitarias en Ate, Chaclacayo, Chosica (Lima), 26 de Octubre, Castilla y Chulucanas (Piura), logrando la certificación de 300 líderes como brigadistas, a través de más de 6000 horas/hombre de capacitación, de las cuales el 55% fueron atendidas por mujeres. Además, se realizaron acciones dentro de la comunidad para el registro de las precipitaciones diarias, el monitoreo de los caudales y la emisión de las alertas de evacuación con el fin de prevenir nuevos riesgos, donde la participación de las brigadas distritales y líderes comunitarios fue primordial.

6. Barrios urbanos de Carabayllo resilientes ante el riesgo de desastres

En Carabayllo, uno de los distritos más vulnerables de Lima Metropolitana, más de 7500 personas participaron en actividades relacionadas a la identificación y mitigación de los efectos de los desastres. Dichas actividades aumentaron la capacidad y el conocimiento de los pobladores de la zona.

Además, junto a la Municipalidad de Carabayllo, se elaboró y aprobó el Plan Operativo de Emergencia; así como el fortalecimiento de capacidades de líderes a través de Escuela de Promotores Voluntarios para el Desarrollo.

7. Comunidades Bolivianas en mayor y constante coordinación con sus gobiernos municipales

A través de la planificación comunal con enfoque de GRD, 24 comunidades han logrado gestionar más de $ 64 900 para abastecimiento de agua segura, la adecuación de la construcción de 14 casas de madera de las familias más afectadas por las lluvias y las inundaciones basándose en el rescate de la ingeniería tradicional de los pueblos de la Amazonía boliviana, un albergue para situaciones de emergencia, entre otros avances en incidencia para la mejora de la red de distribución de agua como medida de preparación ante futuros eventos adversos.

8. Gobierno municipal de Rurrenabaque (Bolivia) asigna 25% de su presupuesto quinquenal a implementar actividades de RRD

A partir de las estrategias desarrolladas en el marco del proyecto “Resiliencia ante inundaciones en las cuencas de los ríos Beni y Mamore”, el gobierno de Rurrenabaque asignó 25 % de su presupuesto del Plan Quinquenal de Desarrollo Territorial (2016- 2020) para implementar infraestructura y tecnologías para la RRD. Estos recursos serán canalizados mediante proyectos de preinversión e inversión en comunidades rurales y barrios urbanos, consolidando e institucionalizando estrategias municipales de GRD.

 


Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos