Quiénes Somos



Somos una ONG internacional que promueve el uso de la tecnología para la reducción de la pobreza en más de 45 países alrededor del mundo.  Trabajamos junto a comunidades en situación de pobreza para construir soluciones prácticas y sostenibles sobre la base de sus habilidades y conocimientos.

Impulsamos un movimiento internacional que exige replantear el sentido de la innovación, otorgándole un valor social y asegurando que sea ambientalmente sostenible.

Nuestras operaciones en América Latina iniciaron en 1985 con la oficina regional con sede en Lima. Como oficina regional hemos desarrollado proyectos, consultorías y estudios en más de 20 países de la región.

 

Nuestra Estrategia 2017 – 2021

Para el año 2030, la ambición de Soluciones Prácticas es haber transformado la forma en que se utiliza la tecnología para mejorar la vida de las personas en situación de pobreza o que son vulnerables a ella.

Esta audaz ambición se basa en 50 años de experiencia reuniendo a comunidades y expertos para encontrar soluciones prácticas y duraderas que ayuden a las personas a salir de la pobreza, mientras cuidan el planeta. Durante los próximos 13 años trabajaremos junto a otros promoviendo tecnologías innovadoras. Vamos a influir en los profesionales, los responsables de la formulación de políticas, el mercado y las comunidades para que adopten las tecnologías y soluciones prácticas que está demostrado funcionan de modo que muchas más personas se beneficien de ellas, más allá de nuestros programas. Inspiraremos a una comunidad más amplia que incluye a nuestros donantes y supporters.

En este período inicial de planificación de tres años continuaremos centrando nuestros esfuerzos en cuatro áreas objetivo:

  • Acceso a la energía
  • Agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés)
  • Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)
  • Agricultura sostenible

De esta manera, apuntamos a lograr un mayor impacto a través de estas áreas objetivo y:


  • Desarrollar una postura clara y fortalecer nuestro perfil acerca del papel que la tecnología puede desempeñar en la mitigación del cambio climático y sobre cómo la innovación tecnológica y las tecnologías digitales pueden ser aprovechadas para mejorar la vida de las personas que viven en pobreza y que son vulnerables a ella.
  • Continuar invirtiendo en nuestro liderazgo como organización en cuanto al conocimiento, voz influyente, alianzas y soluciones prácticas en el acceso a la energía para las personas en pobreza, incluyendo a la población en movimiento.
  • Fortalecer nuestra planificación, aprendiendo e influyendo como innovadores emergentes en soluciones WASH urbanas amigables con el clima que se basan en modelos de negocios viables, y una mayor voz de las comunidades en la gobernabilidad local.
  • Utilizar el aprendizaje de nuestro trabajo en RRD en todo el mundo para inspirar un uso más amplio de las tecnologías para la prevención y mitigación de desastres.
  • Desarrollar y probar enfoques agroecológicos que permitan a los pequeños agricultores crear empresas viables que tengan en cuenta el cambio climático.
  • Lograr alcanzar nuestra ambición requiere un verdadero cambio en nuestro enfoque para:
  • Dar vida a nuestro Marco para el Cambio utilizando un enfoque de pensamiento sistémico para analizar el contexto, identificar oportunidades y barreras para cambiar y definir cuál es nuestra contribución.
  • Generar evidencia y aprendizaje que fortalezcan nuestra capacidad para probar e inspirar.
  • Comprender las distintas necesidades y desafíos de mujeres y hombres, y abordar de manera proactiva la inequidad de género en nuestro trabajo. 

 

Para hacer esto posible, realizaremos inversiones significativas en el desarrollo organizacional asegurando que tenemos:

  • Una voz clara e identidad, involucrándonos con diferentes audiencias en todo el mundo en formas que son relevantes para ellos, siendo más conocidos y dando a conocer historias de impacto de una manera más atractiva.
  • Personal Capacitado, con las competencias adecuadas, además de incentivos y apoyo apropiados para poder ofrecer excelencia, calidad e impacto.
  • Un enfoque profesional de “Un solo Practical Action, gestionando nuestros recursos de una manera dinámica y rentable, con sistemas y formas de trabajar estandarizadas, y un enfoque en la rendición de cuentas dirigido a quienes buscamos ayudar, a los donantes y a nosotros mismos.
  • Crecimiento y diversificación de los ingresos, atrayendo a nuevos públicos y mercados, estableciendo relaciones más sólidas y multifacéticas con benefactores y donantes clave, y gestionando la interacción de fondos restringidos y no restringidos de una manera más sofisticada.

El Marco del Cambio

 

Nuestro Marco para el Cambio (ilustrado a continuación) proporciona un modelo de cómo creemos que el cambio puede suceder. Creemos que un cambio duradero requiere de un enfoque sistémico para entender los problemas en sus causas subyacentes, las oportunidades para generar verdaderos cambios y las barreras que pueden afectar a diversos grupos de diferentes maneras, especialmente a las mujeres.

Sabemos que ninguna organización puede generar estos cambios por sí sola. Para tener éxito necesitaremos involucrar e inspirar a profesionales, formuladores de políticas, los mercados y las comunidades trabajando juntos. 

Marco del cambio

 

 

¿Por qué tecnología?  

Creemos que la tecnología es un elemento clave del desarrollo humano y que la innovación tecnológica tiene el poder de impulsarnos hacia un mundo mejor. Esto es reconocido por muchos procesos globales importantes como ODS, CMNUCC y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, y existe un creciente interés entre los donantes y los gobiernos por las nuevas tecnologías como una forma de resolver diversos desafíos del desarrollo sostenible. Si bien esto ofrece un gran potencial, con demasiada frecuencia la atención se centra en impresionantes tecnologías futuristas, en lugar de en aquellas que abordan las necesidades reales de las personas de manera asequible y accesible.

¿Por qué Soluciones Prácticas?

Contamos con una larga tradición trabajando en Tecnología. Basándonos en esto, y dado nuestros recientes esfuerzos para desarrollar Justicia Tecnología, tenemos un perfil en crecimiento, y estamos en una posición fuerte para contribuir de manera significativa a los procesos de cambios globales, nacionales y de base.

 

 




Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos