Reconstrucción en Perú: implicancias y recomendaciones

 


Mucho se ha hablado sobre el proceso de reconstrucción post fenómeno de El Niño en Perú; sin embargo ¿qué implica esto y qué consideraciones hay que tomar en cuenta para que los afectados vean cambios positivos y que a la vez la prevención sea una arista importante?

El gobierno peruano ha creado la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y ha publicado un borrador del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PICCC) que brinda las pautas del proceso de reconstrucción, previsto para un periodo de 3 años.

El reciente documento “Estableciendo prioridades para las inversiones de reconstrucción: Documento breve de Política” plantea una serie de desafíos al futuro y recomendaciones para este periodo. Recuerda que no solamente se debe contemplar infraestructuras “gris” sino también infraestructura verde, que es necesario adoptar un enfoque de cuenca al diseñar los proyectos de inversiones, y hace hincapié en la relevancia de usar tecnologías tradicionales y a pequeña escala donde es posible. Además concluye que es importante la participación en la toma de decisiones de los actores no estatales, gobierno descentralizado y la población; así como es necesario el aprendizaje en base a las debilidades que existen para desarrollar sistemas y servicios para enfrentar estos problemas desde sus bases.

Otra de las medidas que se evalúa es la reubicación de las poblaciones afectadas a zonas donde se determine que no existe muy alto riesgo no mitigable, o sea donde las medidas de reducción del riesgo son menos costosas que el reasentamiento de la población.

Este reasentamiento implica tomar en cuenta una serie de recomendaciones y desafíos que el documento z aborda de manera clara y directa. Si bien se suele considerar únicamente los costos directos del reasentamiento, también se deberían contemplar los costos en términos de capital social y por ende, buscar el reasentamiento de comunidades enteras. Por otra parte, es necesaria una política de vivienda para que los sectores más pobres de la población tengan una oferta de vivienda en zonas seguras adecuada a sus necesidades para evitar nuevos asentamientos en zonas de riesgo. Todos estos procesos deben llevarse en coordinación con la población.

Ambos documentos están basados en un 
Análisis de Capacidades Post- Desastre (PERC), financiado por el Programa de Resiliencia frente a las Inundaciones de Zurich, del cual Soluciones Prácticas e ISET-Internacional son parte.

Para descargarlos y revisarlos, puede dirigirse a:

 

 
4 de setiembre
 
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